Lagos no discutirá con candidatos la sucesión de Cheyre en el Ejército
El Mandatario subrayó que el nombre del nuevo comandante en jefe de la institución es una decisión que tomará en el momento que estime conveniente.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que no tiene presupuestado llegar a un consenso con los aspirantes a La Moneda para designar al nuevo comandante en jefe del Ejército, quien el 10 de marzo de 2006 reemplazará al general Juan Emilio Cheyre.
"Actuaré de acuerdo a lo que me parece mi criterio. Oportunamente vamos a informar", enfatizó Lagos.
El pasado miércoles, la Junta Calificadora del Ejército definió la quina de oficiales que se presentará al Primer Mandatario, de la cual surgirá el nuevo comandante de la institución, en el tercer cambio de mando desde la vuelta a la democracia, luego que Augusto Pinochet ocupara el cargo por 25 años.
En marzo de 1998, ocho años después de dejar el Gobierno, Pinochet entregó el cargo al general Ricardo Izurieta, quien cuatro años después -tal como establece la Carta Magna- hizo lo propio con Juan Emilio Cheyre.
Ahora, el Presidente deberá escoger para el cargo entre los generales:
Oscar Izurieta Ferrer, comandante de Institutos y Doctrina.
Jorge Matus Coulomb, director de Logística.
Alfredo Ewing Pinochet, comandante de Operaciones Terrestres.
Antonio Martínez Roa, director de Operaciones.
José Miguel Piuzzi, comandante de Apoyo Logístico.
De acuerdo a algunas fuentes políticas, el jefe de Estado consideró en algún instante dejar su decisión para después de la elección del 11 de diciembre próximo, con el objeto de discutir el tema con el presidente electo, lo que descartó con sus palabras de este jueves.
Lagos hizo estas declaraciones antes de viajar a la Octava Región, donde durante la jornada inaugurará el plan de transportes del Gran Concepción, Biovías.
En tanto, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, respaldó la postura del jefe de Estado y consideró que no corresponde que éste consulte el tema con los aspirantes a La Moneda.
"Yo desconozco la quina, y por supuesto que es el Presidente de la República actual quien tendrá que tomar esa determinación. Creo que los Presidente en ejercicio saben lo que tienen que hacer cuando están en el último año de Gobierno", sentenció la doctora.
(Cooperativa.cl)