Encuestas prevén aplastante derrota de radicales de la derecha israelí
El Likud y sectores del judaísmo ortodoxo no podrán aspirar a formar el próximo Ejecutivo, según estudios de opinión con miras a los comicios de marzo próximo.
Los sondeos sobre la intención de voto entre los israelíes con vistas a las elecciones parlamentarias del próximo 28 de marzo pronostican una derrota aplastante a los partidos de la derecha ultranacionalista, entre estos el Likud.
Los que cosecharán la mayor cantidad de escaños entre los 120 del Parlamento o Kneset son Ariel Sharon al frente de su Partido Kadima (Adelante, en hebreo), que obtendría 34; y el nuevo líder del Partido Laborista (PL), el sindicalista Amir Peretz, quien ganaría 28, según un estudio de la empresa independiente Teleséker.
Se trata del segundo sondeo desde que el lunes pasado Sharon decidió escindirse, después de 32 años, del bloque derechista Likud, que presidido por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, como se prevé, sólo conseguiría 13 escaños en los comicios de marzo próximo.
El 46 por ciento de los afiliados que continúa con su militancia en el Likud, que debe escoger al sucesor de Sharon en unas elecciones internas que se realizarán el próximo 3 de enero, prefiere a Netanyahu entre los siete candidatos al liderato del bloque, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Silván Shalom; y el de Defensa, Shaul Mofaz.
El Likud y todos los partidos de la derecha ultranacionalista y del sector religioso ortodoxo con los cuales puede formar una coalición, reunirían 38 escaños, según el pronóstico del sondeo entre 443 personas y con un margen de error del 4,3 por ciento.
Las formaciones en el "campo de la paz", enfrentadas con las del "campo nacional" en la derecha, en los cuales militan también los colonos de los asentamientos judíos, no tendrían mayor posibilidad de llegar al Gobierno si se cumpliesen esos pronósticos.
En cambio, Kadima y el PL, cuyas posiciones básicas en lo que concierne al conflicto con los palestinos y a la política económica no difieren, conseguiría en esas elecciones una mayoría de 62 para una coalición a la que pueden asociarse, por su afinidad, el partido Shinui con otros siente escaños y el frente pacifista Meretz con cinco más.
Los asuntos centrales en la campaña electoral serán el de la retirada de los territorios palestinos de Cisjordania tras el repliegue de Gaza, en septiembre último, y el pasaje de una economía neoliberal -que puso fin a una grave recesión pero a un alto costo social, como la pobreza que afectó a la clase media y a los más humildes- a otra de "mercado libre pero con rostro humano".
Otro instituto independiente, Dájaf, cuyo sondeo difunde el diario Yediot Aharonot, también pronostica la victoria electoral a Sharon, cuya colectividad obtendría 33 escaños.
Al laborista Peretz le entregan 26 escaños, y 13 al Likud, si lo presidiera Netanyahu. (EFE)