General Cienfuegos descartó una futura postulación al Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El saliente director de Carabineros desestimó seguir una carrera política como lo hicieron sus predecesores Rodolfo Stange y Fernando Cordero, quienes se integraron la UDI.

El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, quien este domingo 27 de noviembre entregará el cargo al general José Alejandro Bernales, aseguró que no tiene intención alguna de proyectar su vida fuera de la institución en un cargo de elección popular, a diferencia de lo que hicieron otros policías.

 

"No, no, no. Candidato a lo que signifique cualquier espacio en que me sienta yo realizado y que sea una instancia de unidad, de agrado, que converjan personas en torno a intereses superiores, y que no signifique división, descalificación", respondió Cienfuegos al ser consultado si podría ser candidato al Congreso.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el oficial justificó su respuesta "porque este país de pronto es muy descalificador, (para) el que hace cosas importantes, el que se destaca, existe el principio del chaqueteo, y hay que entender siempre que la envidia es parte del ser humano y que nunca se envidia a quien no se admira".

 

Dos ex directores de Carabineros iniciaron una carrera política, en la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), tras dejar el servicio activo.

 

Rodolfo Stange -titular de Carabineros entre 1985 y 1995- fue electo senador por la Undécima Región en 1997. En tanto, Fernando Cordero, director entre 1995 y 1997, fue designado senador por el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), pero ahora es el candidato gremialista a la diputación por Coquimbo.

 

Cienfuegos apuntó que busca que "esta vida que me deje tiempo para mí, porque hasta el momento el tiempo es todo para la institución, es todo para dar una mejor protección, una mejor seguridad a las personas, a través de una institución renovada, una institución moderna, una institución que está cambiando de estrategia y que se está poniendo al día en las diferentes demandas de la comunidad y otras que no son de la comunidad".

 

Aumento de la delincuencia es un eslogan político

 

Al hacer un balance del trabajo de Carabineros de Chile en la lucha contra el delito, el general Alberto Cienfuegos fue enfático en destacar la disminución de los crímenes de que dan cuenta las encuestas sobre victimización, lo que reafirma que muchos personeros políticos, entre ellos algunos candidatos, hacen un uso casi comercial del tema de la delincuencia.

 

"Desde el punto de vista de Carabineros, que somos los más indicados en decir que estamos en la batalla con los delincuentes, caen carabineros muertos producto de delincuentes (...) y con los recursos que tenemos, que son insuficientes, creo que tenemos indicadores para demostrar que esa expresión 'perder la batalla contra la delincuencia' la verdad es que no tiene ningún asidero y más bien parece un eslogan, que tiene obviamente ciertos intereses, y que nosotros, por supuesto, no nos hacemos cargos de ellos", subrayó.

 

De hecho, recordó la estabilización de la comisión de delitos que muestran las estadísticas oficiales, que además en muchas comunas se están reduciendo e, incluso, en aquellas en que persiste un aumento, la tasa de crecimiento ha ido decayendo.

 

Cienfuegos se mostró satisfecho por la línea de "criterios técnicos, criterios de eficiencia en el uso de los recursos, pero también con esta mano acogedora, esta mano que protege, esta mano que ampara" que ha aplicado la policía uniformada durante su gestión.

 

Además, proyectó que al año 2011 podrá estar cubierto el déficit de personal que se identificó en 2003, porque "en este momento no están faltando 8.450 carabineros, de un total de 10.450 que nos faltaban en el estudio que hicimos el año 2003".

 

En 2006, agregó, se sumarán 1.500 policías más y "a continuación hay que empezar a crecer".

 

"La gente valora a Carabineros porque cree que el remedio para esta enfermedad que se llama delincuencia es el carabinero", concluyó Alberto Cienfuegos, quien dijo que deja con satisfacción su vida de uniformado. (Cooperativa.cl)