General (r) dijo que la historia "juzgará" a quienes se alejaron de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Cortés Villa afirmó que hay gente que saluda al ex dictador en su cumpleaños sólo "por el qué dirán", en contraste con lo que pasaba años atrás.

El directo ejecutivo de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, hizo una velada crítica a los políticos de la derecha que ahora se mantienen al margen de la figura de Augusto Pinochet Ugarte, incluso en un día especial para él, como el de su cumpleaños número 90, lo que finalmente "juzgará" la historia, afirmó.

 

"Hay tres grupos de personas que hacen los saludos (a Pinochet): los que vienen a saludarlo, los miles de personas que lo quieren; los que dicen que lo van a saludar y no lo saludan; y los que vienen por el qué dirán, para que vean que no lo han dejado solo. Cada uno se encasilla donde mejor le corresponda", sentenció el general en retiro del Ejército, quien llegó hasta la mansión del ex dictador para saludarlo y entregarle un regalo.

 

Consultado sobre qué pasaba con aquellos dirigentes políticos, sociales y empresariales que ahora no se muestran cercanos a Pinochet, a diferencia de lo que ocurría pocos años atrás, Cortés Villa dijo que "y los que no vienen, es problema de cada uno".

 

"Creo que todos somos mayores de edad y la historia nos juzgará lo mucho o lo poco que hemos estado al lado de él", sentenció.

 

Hasta la residencia del nonagenario militar en retiro, en el exclusivo sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, también llegó el senador designado y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Martínez Busch.

 

"Claramente, en mi opinión, estamos en presencia de una persecución política que se disfraza de exceso, de amplitud indeterminada, gestiones, medidas e incluso en el tratamiento de la prensa", en contra de Augusto Pinochet, dijo al salir.

 

El ex marino fue consultado por quienes ahora no se muestran cercanos a Pinochet, a lo que respondió que "yo no entro en la conciencia de cada uno de ellos, no los juzgo".

 

"Cada uno se atiene al fuero de su conciencia y sabrá por qué hace o no hace ciertas cosas, yo respeto eso y eso es fundamental", sentenció.

 

Durante la mañana de este viernes, cerca de las 10:00 horas (13:00 GMT), llegó hasta la casa de avenida Los Flamencos el actual jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, junto a su esposa, quien tras media hora en la residencia salió en su automóvil particular, sin hacer declaraciones.

 

En las inmediaciones también se reunió cerca de una treintena de adherentes a Pinochet, quienes con globos y fotografías del ex dictador celebran su cumpleaños. (Cooperativa.cl)