La derecha recordó en silencio el cumpleaños de Augusto Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No ha habido visitas en el último tiempo, no obedecen a un tema de clima electoral", dijo el diputado Melero, de los pocos ex colaboradores de la dictadura que habló este viernes.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) dio pruebas de cómo, al menos en forma pública, prefiere estar lo más lejos de la figura del retirado general Augusto Pinochet, a quien respaldaron irrestrictamente durante la dictadura, y quien este viernes cumple 90 años.

 

"No ha habido visitas en el último tiempo, no obedecen a un tema de clima electoral, nosotros somos respetuosos del accionar de los Tribunales de Justicia y dejemos que ellos terminen bien su tarea", comentó el diputado Patricio Melero, secretario general del partido y antiguo alcalde designado por Pinochet.

 

El dirigente UDI agregó que "lo que no deja sí de llamarnos la atención es que una persona, en el estado de edad que tiene, esté pasando por lo que está pasando, y por consiguiente, obviamente, sí que nos genera preocupación y genera esta solidaridad humana, como lo he señalado, que tenemos frente a la situación que él está viviendo".

 

De hecho, los presidentes de los dos partidos de la Alianza, Jovino Novoa, de la UDI; y Sergio Diez, de Renovación Nacional (RN), evitaron todo contacto con la prensa, concientes de que serían consultados por el tema Pinochet, a quien ambos sirvieron en cargos de gobierno.

 

Una visión "comprensiva" de la postura de la derecha manifestó el general en retiro Guillermo Garín, en ocasiones vocero del ex gobernante de facto, quien señaló que los políticos "están ocupados en sus procesos eleccionarios y tienen que cuidar sus electores, entonces, obviamente, esa actitud hay que ponderarla en la condición de políticos que tienen otras tareas que cumplir".

 

Sin embargo, entre las escasas "pinochetistas" que llegaron a La Dehesa la visión es más radical, como expresó una de las mujeres que quiso celebrar a Pinochet Ugarte, quien subrayó que en la UDI y RN "se olvidan de un hombre que dio toda su vida por Chile".

 

En la mansión de Pinochet se realizó una misa privada y en las afueras del inmueble un pastel de cartón animaba a los partidarios de la dictadura que llegaron al sector.

 

Personal de Carabineros debió ayudar a dos equipos de prensa, amenazados verbalmente por los manifestantes, quienes reprobaron a una periodista por "comunista" y al equipo del programa "C.Q.C." de MEGA, por estimar que se mofarían de su ídolo político. (Cooperativa.cl)