Para Oscar Castro el teatro ha sido una "catarsis" ante los traumas de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor y dramaturgo, que declaró este lunes en tribunales por la desaparición de su madre en diciembre de 1974, ha utilizado su trabajo para procesar los crímenes de la dictadura.

"El teatro me ha servido como catarsis de esta historia, me ha permitido vivirla en personaje, un poco fuera de mí y al mismo tiempo eso ha hecho que comprenda mejor", señaló el actor y dramaturgo Oscar Castro tras declarar ante la Justicia por la desaparición de su madre, María Ramírez Gallegos.

 

El director del Teatro Aleph concurrió al despacho del magistrado Alejandro Solís, quien lleva adelante el caso Villa Grimaldi, sitio en el que fue vista su progenitora luego que en diciembre de 1974 fuese detenida por personal de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tras visitar a Castro, quien se encontraba recluido en el centro de reclusión política Tres Alamos.

 

El artista conocido como "el cuervo" reafirmó su deseo de seguir abordando el tema de la dictadura en sus montajes, e indicó que hablar sobre la historia de los países forma parte de las obligaciones de los creadores.

 

"Los creadores de esa época tenemos una obligación que es (narrar) la historia de nuestro país, los dolores de la historia de nuestro país, como muchos autores europeos que siguen escribiendo sobre las atrocidades de los campos de concentración nazi", justificó.

 

Consultado por el eventual desafuero de Augusto Pinochet Ugarte por el caso Villa Grimaldi, solicitud que será analizada por la Corte de Apelaciones de Santiago el miércoles 30 de noviembre, Oscar Castro se mostró confiado en obtener un triunfo judicial que permita procesar al ex dictador.

 

"Hay una situación nueva en el país y yo creo que desde hace unos meses están aconteciendo hechos muy importantes a nivel de clarificación de los hechos que pasaron en la dictadura, entonces yo me hago esperanzadas reales de que el juicio de Pinochet, el desafuero por el caso de mi madre sea positivo y se le pueda juzgar por eso también", sostuvo.

 

"Mi madre era muy católica, entonces puede que esta vez se produzca el milagro y realmente podamos juzgar a Pinochet por los crímenes que cometió, en los cuales está incluida mi madre, al mismo tiempo que yo, que soy menos católico pienso que este país más que de milagros necesita de verdad y justicia", añadió. (Cooperativa.cl)