Abás decidió suspender los comicios de Al Fatah en Jerusalén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fuertes conflictos al interior del movimiento que fundó Yasser Arafat incluso hacen sospechar que el actual presidente palestino designe a dedo a los candidatos al Parlamento.

El presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, ordenó la suspensión de las elecciones primarias de dicho partido entre los afiliados de Jerusalén, debido a la prohibición impuesta por Israel para que se celebren dentro del perímetro de la ciudad.

 

Según fuentes palestinas de la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el presidente Abás exige a Israel que autorice la votación en el casco antiguo de Jerusalén, y en otros puntos de la ciudad, donde residen el grueso de sus 230.000 ciudadanos palestinos.

 

El ministro de Seguridad Interior, Guideón Ezra, prohibió el lunes la instalación de colegios electorales dentro del perímetro de la ciudad, y esta mañana fuentes palestinas informaron de su apertura en las localidades suburbanas de A-Ram, Abu Dis y Azaríe.

 

Los afiliados de Al Fatah en Jerusalén deben escoger a sus candidatos para las elecciones parlamentarias de enero próximo.

 

Debido a los desórdenes provocados por militantes armados en colegios electorales de Gaza, las elecciones internas se suspendieron el lunes y no se ha fijado nueva fecha para su celebración.

 

Un activista de Al Fatah en Gaza, Abdel Aziz Shahin, Abú Alí, miembro del Comité Revolucionario de Al Fatah, dijo que "es probable que, finalmente, el presidente Abás designe a dedo a los candidatos del movimiento" para los comicios parlamentarios.

 

Para las elecciones nacionales de 1996, el histórico líder de Al Fatah, el fallecido Yaser Arafat, fue quien designó a los candidatos del movimiento, sumido en una profunda crisis por enfrentamientos internos entre los políticos de "la vieja guardia" y los dirigentes jóvenes que aspiran a reemplazarlos en las posiciones de poder.

 

Fuentes palestinas de Ramala, que pidieron el anonimato, dijeron que el presidente Abás decidió suspender los comicios "para poner fin a los conflictos internos", aunque, oficialmente, la explicación que daban funcionarios de la ANP es que exigen "un acuerdo con Israel" para que los palestinos residentes en Jerusalén puedan votar en la ciudad. (EFE)