Maihue: Gobernador marítimo confirmó sumario interno por accidente
La Armada investigará cómo pudo operar una barcaza como la que protagonizó la tragedia del domingo, que presentaba serios desperfectos y que, aparentemente, no tenía autorización.
El Gobernador marítimo de Valdivia, comandante Luis Burgos, encargado de operativo de búsqueda en el Lago Maihue, donde el domingo 27 de zozobró una nave con 33 pasajeros a bordo -de los que 16 sobrevivieron- confirmó que la Armada realizará un sumario interno sobre el caso.
Cómo operaba la barcaza, aparentemente sin matrícula, con desperfectos y comandada por una persona sin la autorización correspondiente "es un tema que va a tener que establecer la Fiscalía Marítima que va a tener que instruir la investigación sumaria en conjunto con la fiscalía y la investigación del Ministerio Público".
"Hay un sumario que instruye un fiscal externo a la Gobernación Marítima que tiene por finalidad bien específica determinar cuáles son las causas, cuáles son las circunstancias y cuáles son las responsabilidades que se derivan del hecho", indicó.
"Este sumario, una vez que se termina, es solicitado en copia por los tribunales de justicia, que lo agregan a su expediente", añadió.
"Ahora, la verdad es que hay muchos de estos lugares aislados en que se produce esta situación de un transporte local que es el único medio que tiene gente que vive en lugares sin accesos camineros", reconoció Burgos.
El comandante afirmó que el rescate se extenderá por varias jornadas más. "A lo menos vamos a tener que estar operando ocho día, nueve días. Pero básicamente va a depender de cómo vayan evolucionando las operaciones, pero en ningún caso se va as suspender antes de ese caso".
Sobre la posibilidad de que haya más sobrevivientes, Burgos no fue optimista. "Al día de hoy (martes) ya no parece muy probable, porque teniendo en cuenta que esto pasó el día domingo, prácticamente al mediodía, cualquier situación de ese tipo la persona ya debiera haber sido ubicada el día de ayer", indicó.
Por el momento está totalmente establecido lugar de la zozobra y, ante la imposibilidad de que los buzos bajen hasta los 120 metros a los que se encuentra la nave, se utilizará a partir de la mañana de este martes un robot-cámara que puede ser comandada desde la superficie.
Esto porque la experiencia de casos similares en "agua dulce y aguas muy frías, es que efectivamente los cuerpos en esa condición van al fondo" del lago, que en sus sectores más profundos llega a los 200 metros.
Sobre la real posibilidad de recuperar los cuerpos de los 11 desaparecidos es "por ahora, es bastante difícil de predecir, ya que prácticamente una rebusca completa con todos los equipos que hay, por el minuto se ha realizado por un día".
"Yo le podría dar un (porcentaje de) 50 por ciento" de posibilidades. (Cooperativa.cl)