Directora de la Escuela de Maihue aspira a que la tragedia cambie el futuro de los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En El Diario de Cooperativa, Nancy de la Coste hizo un desgarrador análisis de las condiciones en que transcurren los días en el lago, y pidió al Gobierno ayuda para quienes "han vivido toda la vida sufriendo".

La directora de la Escuela de Maihue, Nancy de la Coste, es testigo directo de la tragedia del lago del mismo nombre, pero también es una voz autorizada para señalar que la zozobra de una barcaza -que dejó seis muertos y 11 desaparecidos- no es sólo un accidente y tiene que ver con las duras condiciones de vida con que deben lidiar los habitantes del interior de la Décima Región.

 

Haciendo clases a 22 niños, hasta Sexto Básico, bajo el régimen de "educación intercultural bilingüe", De la Coste explicó a El Diario de Cooperativa que las familias del sector hacen un esfuerzo enorme para que sus hijos sigan estudiando, lo que los obliga a salir del sector en el único medio de comunicación que poseen: el marítimo.

 

"La gente acá, sobre todo en el sector de Hueinahue, Rupumeica, es un lugar sumamente apartado, las personas que allá viven no tienen otro medio para salir de su lugar, para comprar sus víveres o ir a médico. Entonces, también las autoridades que se preocupen un poco más", sentenció.

 

La docente subrayó que "hay una huella, por vía terrestre, que hace mucho está, un camino en que se podría empezar pronto trabajos, para que no sigan sucediendo estas tragedias tan graves, especialmente con los jóvenes, con los estudiantes".

 

"A veces uno cree que la civilización, la tecnología, ha llegado a todas partes, hasta los últimos rincones de nuestro país. Pero cuando ocurren este tipo de situaciones vemos que la realidad no es tan bonita", afirmó acongojada.

 

En diálogo con el ministro del Interior, Francisco Vidal, a través de Radio Cooperativa, De la Coste demandó "sobre todo para la gente más humilde, que ojalá la tecnología y los adelantos también lleguen a nosotros, lleguen a ellos, que es la gente que más lo necesita".

 

"Han vivido toda la vida sufriendo, enclavados en sus cerros, aferrados a su tierra, pero también démosle la oportunidad que ellos puedan tener una vida más fácil, cómo poder llegar, no cargar ya por años sus cargas, su alimentación, al hombro; transbordando desde un lugar a otro en bote, luego a caballo, en carreta, subiendo cerros. Cuando hoy día se pueden tener caminos más accesibles, se puede tener más comodidades para ellos", añadió.

 

La única profesora de Maihue hizo un petición, "especialmente por esos niños, que a lo mejor se podrían habilitar o crear, de parte de Gobierno, de municipalidad, un colegio donde ellos podrían estar desde Séptimo (Básico) hasta Cuarto Medio, y a lo mejor no importaría la cantidad de alumnos, sino la seguridad, la calidad y la tranquilidad para esos padres que lo pierden todo por la educación, por superar, por salir adelante".

 

Estado debe lograr llegar "hasta el último rincón de Chile"

 

"Le encuentro absolutamente toda la razón, estuve ahí con el ministro (de Educación, Sergio) Bitar. Efectivamente es gente muy esforzada, muy aislada, hay dificultades condiciones geográficas objetivas y creo que el planteamiento que ella hace es de una legitimidad absoluta", respondió el jefe de Gabinete, Francisco Vidal, a las palabras de la docente.

 

El titular del Interior asumió que "ahí hay una tarea pendiente de conectividad, hay un camino en construcción, pero falta y falta (...) hay que meter más inversión para conectar, pero también está el tema de que mientras eso no ocurra definitivamente, las condiciones de traslado en lancha tienen que ser bastante mejores".

 

En su conversación con El Diario de Cooperativa, Vidal sentenció que su "principal obligación es reconocer cuando existe ese problema, no solamente reconocerlo, sino que enfrentar el tema y resolverlo".

 

Francisco Vidal valoró "el concepto de fondo" de las palabras de Nancy de la Coste, porque "este país crece, pero tenemos que lograr, a través de la única instancia posible, que es el Estado, llegar hasta el último rincón de Chile, entre otras cosas, para conectar".

 

"Esas son las tareas pendientes que tenemos, lamentablemente de repente, comillas, aparecen con unas tragedias brutales, como la que están viviendo, tanto las familias de las seis personas fallecidas, como la de las 11 desaparecidas", indicó.

 

Nancy de la Coste manifestó a Vidal su agradecimiento "por escucharme, por ser la portadora de la voz de toda esta gente que en este minuto está sufriendo y que se encuentra tan abandona, no hay una mano de Gobierno que a lo mejor fiscalice, supervise, nos vea en estos problemas".

 

"Estas pérdidas humanas no van a ser recuperables nunca, pero ojalá que esto sirva para nuestros niños que vienen a continuación, nuestro abuelitos de la tercera edad, que sufren tanto, ojalá que para ellos de algo, de una pequeñita cosa sirva para nuestro futuro", prosiguió la profesora.

 

El ministro del Interior enfatizó que en este momento su tarea es coordinar el trabajo de casi una centena uniformados que trabajan en la ubicación de los desaparecidos.

 

Sin embargo, y mientras se avanza en la conectividad terrestre, ya dispuso que con fondos regionales de su cartera se compre "una lancha como corresponde" y con "la dignidad que se merecen esas personas".

 

También apunto a que "ahí tenemos que tomar decisiones más rápidas, con franqueza, no me cabe en la cabeza que no hayamos tenido, después de varios años que se usaba este bote, un diagnóstico, una propuesta" para mejorar el transporte fluvial. (Cooperativa.cl)