Argentina: juez determinó que policía disparó contra Azcurra en defensa propia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Escot, magistrado de la Quinta Cámara del Crimen de Mendoza, resolvió que el agente de seguridad actuó en el "ejercicio legítimo de la autoridad" contra el futbolista de San Martín.

"Lesiones graves en exceso del ejercicio legítimo de la autoridad en defensa propia". Esa fue, luego de petitorios de la defensa y un cambio definitivo en el expediente, la denominación que tomó la carátula contra el policía Marcial Maldonado, quien el 11 de septiembre pasado hirió con un arma al futbolista de San Martín de Mendoza Carlos Azcurra.

 

El juez de la Quinta Cámara del Crimen, Rafael Escot, quien resolvió la excarcelación del policía mendocino, dio a entender que todo comenzó por culpa de los jugadores, "que se abalanzaron contra quienes los estaban protegiendo", y "esto provocó la respuesta policial".

 

Así fue entonces como quedó la causa, que permitió al acusado recuperar su libertad y que tenía en un principio la calificación de "homicidio agravado en grado de tentativa". La resolución llegó luego que el abogado de Maldonado, Darío Pérez Videla, pidió que el expediente se leyera "lesiones culposas".

 

El escrito que la Cámara hizo llegar a la fiscalía de instrucción de Liliana Curri, sostiene en un pasaje: "... sin que nadie pudiera imaginar que los que eran defendidos por la policía (en alusión a los jugadores de San Martín) acometieran contra quienes los estaban protegiendo, bajo la excusa de que entre los hinchas se encontraban sus familiares".

 

"Cuando los jugadores de San Martín (incluido Azcurra) se abalanzaron contra los policías, y por la espalda de estos, lo hicieron a su propio riesgo de lo que, por su agresión, les podía suceder...", fue uno de los argumentos del juez Ecot.

 

Y más adelante agregó: "No podemos dejar de resaltar que la lesión de Azcurra no hubiera ocurrido si los jugadores de San Martín no se hubieran abalanzado en tumulto contra personal policial".

 

Incluso el magistrado consideró la posibilidad que, empujado por otro futbolista, a Maldonado se le haya escapado el disparo que hirió a Azcurra, quien sufrió serios daños en su pulmón derecho, cosa que las imágenes televisivas no muestran.

 

Actualmente, el futbolista se encuentra en la Capital Federal, donde continúa con un tratamiento especial en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). (Agencias)