Candidatos presidenciales vivieron su último debate antes de elecciones
El encuentro de los grandes empresarios chilenos sirvió para reunir a los cuatro postulantes a La Moneda, quienes enfrentaron con humor e ironía el último foro antes del 11 de diciembre.
La ironía marcó el último foro presidencial de los cuatro abanderados presidenciales, que se reunieron este martes en CasaPiedra, en el marco de la cumbre empresarial Enade 2005.
El primero en salir al ruedo fue Joaquín Lavín (UDI) quien en su intervención provocó risas al recordar el encuentro empresarial del año 2004.
![]() Joaquín Lavín soltó la risa de los empresarios al afirmar que Piñera quiere sacarlo del camino. (UPI) |
Ante esto, el candidato de Renovación respondió que él no interpretó la invitación como una ironía.
"Yo interpreté que la invitación era de buena voluntad, no de ironía y aquí estoy. La verdad no te quiero bajar Joaquín Lavín porque te necesito en la segunda vuelta", replicó el empresario.
![]() Abandonando el tono de humor, Michelle Bachelet criticó a Sebastián Piñera por hacer comparaciones con los detenidos desaparecidos. (UPI) |
En medio de su discurso por transparencia, Piñera sorprendió al señalar que los resultados de la comisión Bates sobre regulación eran como un "detenido desaparecido", porque no se sabía donde estaban esos resultados.
Ante esto, reaccionó la doctora Bachelet. "No me pareció gracioso lo que Sebastián Piñera habló sobre los detenidos desaparecidos, creo que no es la forma para un tema que ha sido una tragedia en el país", indicó.
El debate se centró en el tema del modelo económico, la innovación, la apertura internacional, el empleo, el rol del Estado y la educación.
Hirsch recordó que son los trabajadores los que sudan la gota gorda
![]() Sebastián Piñera valoró la labor de los empresarios recordando que "esto significa levantarse temprano, trabajar muy duro...". (UPI) |
"Esto significa levantarse temprano, trabajar muy duro y estar permanentemente pensando en nuevas ideas", sostuvo.
Ante esto, Lavín habló de la esforzada labor del servidor público. "Los que nos dedicamos al servicio público también nos levantamos temprano y sudamos la gota gorda".
Luego de estas intervenciones, Hirsch increpó a los abanderados de derecha, señalando que se olvidan de los trabajadores.
"Yo quiero decirle a Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, parece que no saben, que los que realmente sudan la gota gorda son los trabajadores", argumentó.
![]() Tomás Hirsch le recordó a los empresarios que Chile es uno de los países que tiene un muy mal ranking en la distribución de la riqueza. (UPI) |
El sarcasmo de Hirsch no quedó ahí, ya que arremetió también contra la distribución de la riqueza cuyo índice sitúa a Chile en la peores posiciones.
"Es verdad que no es la peor, no quiero mentir. Le ganamos a Uganda, Suasilandia, a Togo, a Benin, y a Haití creo que también", señaló. (Cooperativa.cl)



