Alcalde responsabilizó a padres por accidente en lago Maihue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Rosas recalcó que no sólo el patrón de la lancha que volcó el domingo, sino también los progenitores de los escolares que viajaban en la embarcación son culpables de la tragedia.

El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, responsabilizó a los padres de los niños que viajaban en la lancha "La Santita" del trágico accidente ocurrido el domingo 27 de noviembre por dejarlos subir a una nave con sobrecarga de pasajeros.

 

"La Santita" volcó cuando viajaba por el lago Maihue con 33 personas a bordo, a pesar de que su capacidad máxima era de 18, hecho que provocó seis muertos confirmados y 11 desaparecidos.

 

Si bien el patrón de la lancha, David Vera, debía hacer cumplir su obligación y no dejar subir más pasajeros de los permitidos, Rosas afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa que no es él el único culpable.

 

"Por supuesto, yo responsabilizo a los padres, porque yo como padre fui a dejar a mi hijo y le permití que subiera a una lancha que estaba evidentemente sobrecargada. O sea, qué responsabilidad tiene el padre", apuntó.

 

Sobre las versiones que aseguran que Vera comandaba la embarcación en estado de ebriedad, el alcalde indicó que espera que el patrón "aparezca, porque ahí van a poder establecer que efectivamente no iba bajo la influencia del alcohol, al menos no aparentemente".

 

"Conversé con un vecino que tiene un vapor, que está ayudando a los vecinos de Rupumeica (...) dice que aparentemente él lo vio, no iba en estado de ebriedad", añadió.

 

La fiscalización le correspondía a la Armada

 

El alcalde se defendió, además, de las críticas que apuntan a que le correspondía a su municipalidad fiscalizar el funcionamiento de "La Santita", como afirma, según Rosas, un acta de 1995 que regula la entrega de esta embarcación.

 

"La supervisión de la tenencia de la lancha, o sea que la comunidad no la venda, la hará el alcalde un concejal o un funcionario municipal", precisó.

 

Pero recalcó que "en Chile los vehículos que transitan por caminos y carreteras los fiscalizan carabineros, no la Fuerza Aérea. Y los vehículos que navegan en mares, lagos y ríos en nuestro país esta establecido por ley que los fiscaliza no la Fuerza Aérea, sino que la Armada".

 

"No los fiscaliza ni un alcalde, ni un concejal ni un funcionario municipal. Por favor, si no imagínese que la alcaldesa de Viña del Mar tendría que vigilar todos los barcos que circulan frente a su comuna", enfatizó.

 

Hasta el momento, la búsqueda de los 11 desaparecidos sigue siendo infructuosa, a pesar de que "se han estado empleando todos los elementos al alcance en el país".

 

Añadió que se están entregando "todas las facilidades" a los familiares de las víctimas para que se trasladen desde otras ciudades a la zona.

 

Rosas anunció que viaja a lago Maihue una camioneta con una lancha de otra comunidad de Lago Ranco para que realice labores de transporte, con un patrón que "como no es un vecino del sector nosotros esperamos que esta vez la comunidad sí lo respete y sí obedezca las normas de seguridad que tienen estas lanchas para navegar". (Cooperativa.cl)