Intendente defendió a alcalde de críticas por tragedia en Maihue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Vives afirmó que hay intereses políticos detrás de las acusaciones contra Santiago Rosas por el accidente ocurrido el domingo.

El intendente de la Décima Región, Jorge Vives, defendió al alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, quien es apuntado como el responsable del accidente por no haber fiscalizado la lancha que volcó el fin de semana en la zona, dejando seis muertos y 11 desaparecidos.

 

El jefe de gobierno regional, en entrevista con El Diario de Cooperativa, aseguró que detrás de críticas como las hechas por el candidato a senador por la Décima Norte de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, hay intereses políticos.

 

Allamand acusó a Rosas el martes 29 de noviembre, de negligencia y notable abandono de deberes. "Andrés todavía conoce poco la zona y tiene muchas ganas de trabajar por la gente, pero mira, hay que conocer bien la zona para opinar. Y además estamos en campaña, yo te digo que francamente la responsabilidad corresponde que la determine la justicia", indicó al respecto Vives.

 

"Responsabilizar a un alcalde me parece muy fácil, sobretodo al calor de una campaña. La Justicia es la que va a determinar responsabilidades en esta materia", recalcó.

 

"A mí me consta el esfuerzo desplegado por el alcalde de Lago Ranco, el trabajo que él ha realizado, lo conozco mucho. Alguien podrá decir 'mira, es que el alcalde es del mismo partido que el intendente' y, claro, ambos somos democratacristianos, pero es más allá de eso", añadió.

 

El intente recordó que hace tres semanas Rosas inauguró un centro de negocios para la zona de Lago Ranco "y todo el mundo estaba aplaudiendo al alcalde Rosas ese día, incluyendo al candidato a senador" de RN.

 

Para Vives, lo importante es saber porqué no se respetó el límite pasajeros de la lancha "La Santita", en la que iban 33 personas mientras su capacidad era de sólo 18.

 

"Yo le pregunté a la gente en Rupumeica qué pasó, porqué subieron 22 personas, si era frecuente que la lancha fuera con sobrecarga. Varios de ellos enarcaron las cejas, alzaron los hombros y también tenían la interrogante", aseguró.

 

En 1998 vecinos rechazaron cambiar la embarcación

 

El intendente recordó que hace siete años atrás se propuso entregar a la comunidad de Maihue una nueva embarcación, pero esta posibilidad fue rechazada.

 

"En algún momento, estoy hablando de años atrás, yo fui gobernador de la Provincia de Valdivia y recuerdo que en una reunión que tuvimos en el año 1998 se planteó la posibilidad de reemplazar la embarcación, que es la misma que se hundió, por otra", explicó.

 

"La gente de Huainahue quedó de pensarlo -señaló Vives- y finalmente me dijeron que no porque creían que si reemplazaban la embarcación por una de mejores condiciones no se iba a hacer nunca el camino".

 

Además Vives recalcó que antes de fines de enero se le entregará a la comunidad una nueva lancha -ahora se les entregó una provisoria-, mientras que el camino que unirá Maihue con Huainahue estará listo a fines de 2006, lo que "tornaría innecesario transporte lacustre".

 

El camino se empezó a hacer a principios de este año, pero se hace con lentitud debido a las difíciles climáticas de la zona.

 

El jefe de gobierno regional anunció, además, a partir de este viernes que los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia recibirán apoyo sicológico, que se suma al económico y escolar, en forma de material de estudio y facilidades para terminar el año académico. (Cooperativa.cl)