Ministro apuntó al outsourcing como la tarea pendiente en materia laboral
Aunque pidió matizar la visión del mundo del trabajo, Yerko Ljubetic coincidió con la CUT en que la tarea pendiente es regular la subcontratación de empleados.
El ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, dijo estar convencido de que a pesar de los avances de los últimos años en el mercado laboral, el Gobierno debe profundizar su tarea de regular la subcontratación de personas, realizada muchas veces por empresas fantasmas, con el único objetivo de eludir el pago de cotizaciones y otros derechos de los obreros.
"No sé si es lenguaje del pasado, pero los problemas son bastante actuales", dijo Ljubetic en conversación con El Diario de Cooperativa, en referencia a la demanda empresarial de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) debe dejar atrás "el brutal lenguaje del pasado".
Uno de los principales problemas, recalcó, es "el aumento inorgánico y claramente con la intenciones abusivas de las figuras de subcontratación o de suministro de trabajadores. Creo que es un tema muy evidente y muy actual, que provoca una situación de precarización, de reducción de los estándares de las condiciones laborales, de una importante cantidad de trabajadores, de la cual hay que hacerse cargo".
El ministro recordó que desde hace tres años el Congreso estudia un proyecto de ley que pretende que las empresas que contratan a otras firmas -muchas de ellas fantasmas o "de papel, de maletín"- para que provisión de empleados tengan una "responsabilidad solidaria" respecto de las posibles infracciones al Código del Trabajo, como el no pago de cotizaciones previsionales, la ausencia de comités paritarios de higiene y seguridad cuando hay más de 25 trabajadores o la falta de un Departamento de Prevención de Riesgos, cuando hay más de 100 personas en una actividad productiva.
"Si usted quiere subcontratar, lo puede hacer, pero el hacerlo no le va a eximir de cumplir las obligaciones en esta materia y en otra materia muy importante como es el pago efectivo de los salarios y las cotizaciones previsionales", sentenció.
Aunque "no hay ninguna razón para ello", dijo la autoridad, la "evidencia es contundente (de que) normalmente en Chile la subcontratación está asociada con trabajadores que tienen menos montos salariales, ganan menos dinero; que están en peores condiciones desde el punto de vista de las características del empleo y normalmente tienen menor protección".
Ljubetic detalló que el denominado outsourcing se está usando "no para fines virtuosos, no para mejorar la gestión productiva de una empresa, para optimizar sus sistemas productivos, sino que está siendo utilizado cada vez con mayor frecuencia para de alguna manera poner distancia entre el empleador real y el trabajador".
"De esa manera, se hace difícil perseguir la responsabilidad laboral, el incumplimiento a la hora de las infracciones, a la hora de los accidentes laborales, la responsabilidad efectiva de quienes tienen la relación laboral efectiva con esos trabajadores", detalló.
El ministro del Trabajo hizo hincapié en que la subcontratación "en muchos casos no es sólo razonable, sino que muy legítima", pero se debe evitar que se transforme en una herramienta para evadir responsabilidades, como han reconocido los propios líderes empresariales.
"Hay una serie de indicadores que hablan de una situación preocupante en esta materia. Hablan también de avances, en ese sentido creo que hay que tener una visión más matizada, no son sólo problemas lo que uno ve", concluyó Ljubetic. (Cooperativa.cl)