Maihue: alcalde decidió no asistir a funerales por temor a ataques
La posibilidad de que infiltrados en las ceremonias fúnebres de los seis fallecidos en el accidente del fin de semana hizo desistir a Santiago Rosas de ir este jueves a Rupumeica Bajo.
El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, decidió no asistir a funerales de las seis personas que murieron el domingo 27 de noviembre en el Lago Maihue al volcar la lancha en que viajaban, debido al mal clima y el exceso de pasajeros.
Rosas explicó que tomó la determinación por consejo de Carabineros, que le señaló que en Rupumeica hay gente "que no pertenece a la comunidad" que podría incentivar a acciones en su contra, ya que se le apunta como el responsable del accidente, por no cumplir con su labor -que él niega- de fiscalizar el funcionamiento de la embarcación siniestrada.
"De hecho hemos visto llegar al señor Aucán Huilcamán a Rupumeica y eso, obviamente, que es un elemento que va afectar la reacción que pueda tener la comunidad producto de la culpabilidad que se me está enrostrando", indicó.
"Eso podría ser altamente inseguro no solamente para mí como persona, sino que también para personal de Carabineros que me pueda acompañar", añadió.
Sin embargo, Rosas indicó que se reunirá de manera privada el viernes con los familiares directos de Jessica Mellado Paillanca, Nury Santibáñez Velásquez, María Santibáñez Manque, Angélica Cuyán Santibáñez, Telma Ramírez Santibáñez y Clotilde Raihuante Quinillao.
Los funerales de estas seis personas -que se suman a otros 11 desaparecidos del total de 33 pasajeros que llevaba "La Santita", la lancha accidentada- se realizarán pasadas las 10:00 horas (13:00 GMT) en el cementerio de Rupumeica Bajo, donde sus cuerpos fueron trasladados en medio de un operativo especial que incluyó la fiscalización de la Armada durante su paso por el Lago Maihue, donde continúan las labores de búsqueda, apoyadas por un robot-cámara. (Cooperativa.cl)