Guerrilla maoísta extendió un mes su tregua en Nepal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alto el fuego anunciado el pasado 3 de septiembre, de tres meses de duración, se mantendrá al menos hasta el 2 de enero, ante peticiones recibidas dentro y fuera del país.

La guerrilla maoísta de Nepal extendió en un mes más la tregua unilateral que había declarado el pasado 3 de septiembre y que tenía previsto concluir a medianoche de este viernes.

 

En un comunicado, Pushpa Kamal Dahal, el líder guerrillero conocido como Prachanda, dijo que el alto el fuego anunciado el pasado 3 de septiembre, de tres meses de duración, se mantiene al menos hasta el 2 de enero ante las peticiones recibidas dentro y fuera del país.

 

Los partidos opositores de Nepal y Naciones Unidas, entre otros, habían pedido a los maoístas que mantuviesen la tregua y a las fuerzas gubernamentales que se uniesen al alto el fuego, algo que hasta ahora no se ha producido.

 

En estos tres meses del alto el fuego los rebeldes han acordado con siete partidos de la oposición un programa político dirigido a convocar elecciones a una Asamblea constituyente, después de que el último parlamento fuese disuelto por el rey Gyanendra.

 

Está previsto que el monarca, que tiene el poder directo en este país, regrese este viernes a Nepal después de una larga gira por Africa.

 

Este jueves, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para Naciones Unidas (ACDH), Louise Arbour, reclamó al Ejército real nepalí que se una a la tregua y expresó su "seria preocupación sobre la posibilidad real de que se reanude un conflicto armado a gran escala".

 

La guerrilla maoísta inició su levantamiento armado en 1996 para derrocar a la monarquía e instaurar una república comunista en el país y, desde esa fecha, más de 11.000 personas han fallecido por la violencia en Nepal.

 

El rey Gyanendra de Nepal se hizo con el poder absoluto el 1 de febrero pasado, tras destituir al primer ministro, Sher Bahadur Deuba, y a todos sus ministros alegando su incapacidad para acabar con la insurgencia maoísta. (EFE)