Tribunal confirmó condena de cinco años de cárcel para ex ministro italiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cesare Pedretti está acusado de pagar "coimas" a jueces que revisaron el caso de una empresa del ahora primer ministro Silvio Berlusconi.

El tribunal de apelación de Milán confirmó este viernes, la condena de cinco años de cárcel para el ex ministro de Defensa Cesare Previti, por corrupción de magistrados en el caso de la venta de la empresa alimentaria pública SME.

 

Los jueces de la sección segunda de la Corte de apelación del tribunal de Milán confirmaron también la pena de cuatro años para el abogado Attilio Pacifico, la absolución del ex juez Filippo Verde, y redujeron en un año la condena al juez Renato Squillante.

 

Uno de los abogados de Previti, Giordio Perroni, señaló que recurrirá esta segunda condena ante el Tribunal de Casación de Roma y calificó el fallo como "la enésima injusta y ridícula sentencia" contra su defendido en "el ámbito de una continua persecución judicial que dura ya diez años en Milán".

 

De igual forma, el represente legal de Pacifico confirmó que recurriría el fallo de los jueces de Milán, que calificó de "decepcionante".

 

El caso SME se remonta a los años 80, cuando el actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, era sólo un empresario y Previti uno de sus más estrechos colaboradores.

 

El juzgado de Milán que dictó la primera sentencia en 2003 consideró probado que desde una cuenta en el extranjero propiedad de Berlusconi llegaron a Previti 434.000 dólares, que destinó al juez Squillante con la ayuda del abogado Pacifico.

 

La operación tenía como objetivo bloquear la venta de SME al empresario Carlo De Benedetti, rival de Berlusconi.

 

Durante la fase de instrucción del proceso SME, figuró como implicado el propio Berlusconi, que fue exonerado en diciembre de 2004 al dictaminar los jueces de primera instancia la prescripción del delito.

 

El ex ministro, que en la actualidad es diputado de Forza Italia -el partido de Berlusconi- no podrá beneficiarse de la ley aprobada esta semana que reduce el plazo de prescripción para cierto tipo de delitos y que se conocía popularmente como "Salva Previti".

 

La ley, que recibió la luz vede definitiva del Senado el 29 de noviembre, fue enmendada a última hora para que no pudiera aplicarse a los juicios ya abiertos o en proceso de apelación, lo que habría salvado a Previti.

 

La ley reduce los tiempos de prescripción para ciertos delitos pero contempla penas más severas para los relacionados con la mafia y endurece el castigo para los reincidentes. (EFE)