Israel amenazó al presidente palestino por ataques desde Gaza
"Si no hay calma en Israel tampoco la habrá en la franja de Gaza", afirmó el titular israelí de Defensa luego de cuatro ataques que realizó la madrugada de este domingo el Ejército de Israel.
El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, advirtió este domingo al gobierno del presidente palestino, Mahmud Abás, que el Ejército no pasará por alto los ataques de facciones armadas contra Israel desde la franja de Gaza, bajo su control.
"Si no hay calma en Israel tampoco la habrá en la franja de Gaza", afirmó Mofaz esta mañana en declaraciones a la radio pública después de cuatro ataques realizados esta madrugada por la Fuerza Aérea israelí en la franja territorial palestina.
Uno de esos bombardeos, con un helicóptero, fue contra una oficina en la ciudad de Gaza donde, según fuentes militares, planifican los palestinos sus ataques contra Israel.
La franja de Gaza quedó bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde la retirada del Ejército israelí -tras una ocupación de 38 años- el pasado 12 de septiembre.
Mofaz dijo a la emisora que, a pesar del aparente escalonamiento de la violencia en las últimas 72 horas, desde el repliegue militar había disminuido el número de los ataques palestinos contra poblados del sur de Israel, y también decaído su efectividad.
"A todo disparo de los terroristas responderemos de inmediato, e Israel no pasará la hoja si son atacados sus ciudadanos y su territorio", avisó el general en la reserva Mofaz.
Según fuentes militares hoy, desde septiembre pasado, las facciones palestinas dispararon 170 cohetes Al Kasam y proyectiles de mortero artesanales contra el territorio israelí.
La aviación israelí lanzó sus ataques de esta madrugada en represalia por el lanzamiento el sábado de tres Al Kasam que cayeron en campo abierto del vecino desierto del Néguev.
Fuentes palestinas dijeron que esos ataques aéreos no causaron víctimas.
Los cohetes y los proyectiles de mortero son disparados generalmente en represalia por la muerte de palestinos a manos del Ejército israelí, cuyos soldados mataron este fin de semana a un joven de 16 años, desarmado, cuando intentaba infiltrarse desde Gaza.
Por lado, una patrullera de la Fuerza Naval mató a un pescador de 22 años al disparar contra un pesquero que, según fuentes palestinas, estaba faenando en agua territoriales bajo control de Israel. Los israelíes afirman que el pesquero hizo caso omiso de la orden de alejarse y sus tripulantes les dispararon.
Hace tres semanas la Fuerza Naval israelí interceptó un pesquero palestino cuando navegaba hacia la costa de Gaza con un contrabando de armas, informaron fuentes militares.
En los organismos de seguridad israelíes existe la convicción de que la milicia libanesa pro iraní de Hizbulá, aliada de las facciones palestinas islámicas Hamas y Yihad en Gaza y Cisjordania, está empeñada en enviar armas y explosivos desde Egipto.
El incremento de las operaciones de ambos bandos coincide con protestas de Israel por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un reciente acuerdo con la ANP para que controle e impida el ingreso de "terroristas" a Gaza por el paso fronterizo de Rafah, vigilado con la supervisión de funcionarios de la Unión Europea. (EFE)