Cerca de 182.000 jóvenes comenzaron a rendir la PSU
La jornada se inició con la rendición de la prueba de Lenguaje y Comunicación, y en la tarde corresponderá el turno del test de Ciencias.
A las 08:15 horas (11:15 GMT) de este lunes se inició el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para el que están inscritos cerca de 182.000 jóvenes. La jornada comenzó con la prueba de Lenguaje y Comunicación.
A las 14:00 horas (17:00 GMT) corresponderá el turno del test de Ciencias, que al igual que la prueba precedente consta de 80 preguntas.
Uno de los estudiantes que llegó hasta Colegio Carmela Carvajal de Prat para rendir la PSU dijo que su método para obtener un buen resultado fue "intentar de pensar lo menos posible en la prueba".
Otra estudiante dijo que intentó "estudiar harto, estar tranquila y estudiar a conciencia".
Hasta ese recinto educacional de la comuna de Providencia también llego el ministro de Educación, Sergio Bitar, quien consideró positivo que algunos jóvenes asistieran a cumplir con el test en compañía de sus padres.
"(Vi a) los niños muy tranquilos. El hecho de que las madres los acompañen también habla muy bien porque el apoyo y afecto en toda la educación es muy relevante", señaló el secretario de Estado.
El martes 6 de diciembre se realizará la prueba de Matemáticas a partir de las 08:15 horas (11:15 GMT) y la de Historia y Ciencias Sociales a partir de las 14:00 horas.
Los resultados de la PSU serán publicados el próximo 19 de diciembre, día en que se también iniciará el proceso de postulación a los planteles de eduación superior. Ese proceso finalizará el 21 de diciembre.
El miércoles 28 de diciembre se publicarán los resultados de selección y listas de espera. Las matrículas se realizarán el 27, 28 y 29 de diciembre.
Inversión en tecvnología
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Luis Rivero, destacó que para la presente edición de la PSU se invirtieron importantes sumas en tecnología para adelantar la entrega de resultados.
"Hemos hecho una inversión bien sustantiva, especialmente en la parte tecnológica y vamos a tener que seguirla haciendo. Por ejemplo ahora las pruebas se distribuyen en todo el país con el nombre, el run de cada persona. Eso requiere de bastante tecnología", dijo.
"El hecho que el estudiantes tengan los resultados 15 días más tarde es muy bueno para todos, antes de la Navidad. Además el hecho que podamos terminar prácticamente el proceso de matrícula durante el mes de diciembre. Sólo quedan las llamadas para lista de espera la primera semana de enero", añadió. (Cooperativa.cl)