Juez francés sobreseyó causa por la muerte en Chile del cura André Jarlan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado Gérard Caddeo estimó que era imposible proseguir en la investigación sobre el crimen del religioso, registrado en 1984 en la población La Victoria.

El caso por el asesinato en Chile de sacerdote francés André Joachim Jarlan Pourcel fue sobreseído este martes por el juez instructor galo Gérard Caddeo, quien instruía la causa, al no poder continuar con la investigación, informaron fuentes próximas al caso.

 

La investigación judicial fue abierta en junio de 1999 después que la familia del clérigo presentara una denuncia y se constituyera como parte civil por "asesinato y crimen contra la humanidad".

 

Jurlan fue asesinado de un tiro en la nuca el 4 de septiembre de 1984 cuando leía una biblia en su despacho de una casa parroquial, al interior de la población La Victoria.

 

La comisión rogatoria enviada a Chile por el juez Caddeo no fue atendida por las autoridades locales.

 

En agosto de 2004, la Corte Suprema nacional consideró que la petición del juez galo perseguía revisar investigaciones "perfectamente dirigidas" en el país.

 

En 1996, la máxima instancia judicial había cerrado el proceso por la muerte del clérigo.

 

Según consta en el informe de la Comisión Rettig, Jarlan murió durante una incursión de fuerzas represivas de la dictadura en la citada población, a raíz de la 10ª jornada de protesta contra Augusto Pinochet, convocada por oposición para los días 4 y 5 de septiembre de l984.

 

Jarlan Pourcel, de 43 años de edad, "fue víctima de una violación a sus derechos humanos cometida por agentes del Estado que se excedieron en el uso de la fuerza", explicó el documento. (Cooperativa.cl/EFE)