Criminal de guerra croata estuvo en Chile, según ministro español

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex general, detenido en España, fue el responsable de la matanza de 150 civiles serbios y de la deportación forzosa de otros 200.000 durante la guerra de la ex Yugoslavia.

Ante Gotovina, uno de los principales criminales de guerra de la ex Yugoslavia, estuvo en Chile en los últimos meses, según informó el ministro del Interior español, José Antonio Alonso, al dar detalles de la captura del sujeto en las islas Canarias.

 

Además de Chile, el buscado ex militar estuvo también en Tahití, Argentina, China, Rusia, República Checa y la isla Mauricio, antes de ser detenido el miércoles por la policía hispana en la ciudad de Tenerife.

 

Alonso destacó el "elevado nivel de movilidad" del ex general arrestado, a juzgar por los sellos de distintos países puestos en el pasaporte que usaba antes de su detención. Su último sello correpondía a Isla Mauricio, de donde salió el 25 de noviembre.

 

Después, llegó a Canarias. El registro en el hotel Bitácora de Playa de las Américas, donde fue arrestado, se produjo hace cinco días, según Alonso.

 

A raíz del aviso realizado por Interpol, la policía hispana pudo detectar su presencia en las islas Canarias durante "dos o tres días", el pasado mes de octubre, según explicó el ministro. Desde entonces, la atención se concentró en las islas y allí se detectó su llegada con pasaporte falso hace unos días. Tres agentes lo localizaron mientras cenaba y, después, tras avisar a más agentes se procedió a su detención.

 

Gotovina, de 50 años, pasará la noche de este viernes en una prisión de Madrid y este sábado será trasladado a La Haya en un avión del Ejército español.

 

Matanzas y deportaciones masivas

 

El ex general está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de crímenes contra la humanidad. La acusación, que data de 2001, se refiere a su acción bélica durante el conflicto entre serbios y croatas en 1995.

 

En concreto, pesan sobre el ex general de 50 años siete cargos: persecuciones, asesinato, saqueo, destrucción de ciudades, deportación, desplazamiento obligado y otros actos inhumanos, como humillación o degradación.

 

Gotovina fue el responsable de la matanza de 150 civiles serbios y de la deportación forzosa de otros 200.000 cuando 'reconquistó' una región croata tomada anteriormente por los serbios.

 

Por esta razón, muchos croatas lo consideran un héroe. De hecho, cientos de personas se manifestaron anoche, en Zagreb, contra la detención y anunciaron más movilizaciones.

 

La detención de este criminal de guerra abre definitivamente la vía de la adhesión de Croacia a la UE, estancadas hace un año por la escasa colaboración con el Tribunal de La Haya. (Agencias)