Nuevo submarino "O'Higgins" ya se encuentra en Chile
La adquisición de la Armada llegó a Valparaíso en medio de una ceremonia encabezada por el Vicepresidente Francisco Vidal, en la que también se hizo presente la ex ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
Tras 49 días de navegación desde Cherburgo, Francia, el submarino del tipo Scorpene "O'Higgins" recaló cerca de las 12:00 horas (15:00 GMT) en el puerto de Valparaíso donde fue recibido, entre otras autoridades, por el Vicepresidente de la República, Francisco Vidal.
En la ceremonia también participó la abanderada concertacionista y ex ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien es la "madrina" de la nave.
La nueva adquisición llegó a Chile en medio de los sones de la banda instrumental de la Armada y bajo la mirada del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina.
Vidal reafirmó que la llegada de las dos nuevas naves se enmarca en el plan de modernización de la Armada.
"Aquí se esta renovando material obsoleto por dos modernas unidades de las cuales una ha llegado a Valparaíso hoy y en un lapso más o menos de un año (lo hará) su gemelo, que es el submarino 'Carrera' ", dijo.
Sus palabras fueron reafirmadas por el ministro Ravinet: "Forma parte de la renovación y reemplazo de unidades anteriores. Nuestra Armada siempre ha tenido cuatro submarinos, tuvo que dar de baja dos ingleses algunos años atrás y hace cinco años puso la orden de compra para estos dos Scorpene".
Por su parte, el almirante Codina explicó que a los submarinos se sumarán otras tres fragatas en 2006 y una cantidad similar en 2007.
"El próximo año van a llegar en febrero y marzo dos fragatas. Debería el segundo semestre una tercera fragata. Son tres fragatas holandesas. Más el segundo submarino que es el 'Carrera'. Vamos a tener cuatro unidades que vamos a recibir" (....) el año 2007 (llegarán) tres fragatas más", afirmó.
El "O'Higgins", el primero de los dos submarinos clase Scorpene que la Armada de Chile mandó a construir al astillero franco-español DCN-IZAR en 1997, y que zarpó el pasado mes de octubre luego de finalizar con éxito un complejo y extenso periodo de pruebas.
Durante su travesía, el aparato consideró recaladas operativas en los puertos de Cartagena de Indias (Colombia) y Colón, para el cruce del Canal de Panamá.
El submarino tiene 66,4 metros de largo; 6,2 metros de ancho; un calado de 6,2 metros, un desplazamiento en superficie de 1.525 toneladas y de 1.668 toneladas bajo el agua. Sumergido, alcanza una velocidad de 20 nudos y pueden operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días con una dotación de 38 tripulantes. (Cooperativa.cl)