Eduardo Lobos quiere pelear el título ruso junto a Krylya Sovietov
Tras una primera campaña en que su gran actuación individual sólo sirvió para evitar el descenso de su equipo, al ex arquero de Colo Colo se le abrió al apetito y ahora quiere luchar por el campeonato.
La primera temporada de Eduardo Lobos en el fútbol ruso merece ser destacada en forma especial, ya que el arquero chileno se aprestaba para iniciar una nueva etapa en Huachipato cuando recibió una oferta de Krylya Sovietov de Samara, y no dudó en partir a un mundo totalmente desconocido, donde a punta de esfuerzo llegó a consolidarse como titular indiscutido.
Luego de ser uno de los responsables de que el conjunto de Samara no se fuera al descenso, el portero comentó a Cooperativa.cl que el objetivo para esta nueva temporada es ambicioso: pelear por el título de la liga rusa.
"Lo primero es seguir jugando y seguir creciendo como futbolista, y como equipo queremos tratar de pelear el título. La gente a cargo del club tiene esa intención y está invirtiendo mucho dinero para potenciar el equipo, así que esperamos estar arriba y volver a una competencia internacional, ya que Samara como ciudad se merece algo así", señaló el jugador formado en Colo Colo.
![]() El golero nacional quiere pelear por los puestos de avanzada en 2006. (Foto: ks.samara.ru) |
Por ello las expectativas aumentan para el meta, que en su primer año quedó entre los mejores cuatro arqueros según una encuesta tras el término del campeonato, "y eso es bastante positivo para ser un primer año, a pesar de la adaptación, del idioma y de la cultura diferentes".
"Si bien es cierto que la temporada del equipo no fue buena, yo jugué bastante bien y así lo hizo saber la prensa y toda la gente de allá, que en todo momento me apoyó", comentó Lobos.
En su estadía en Samara, el ex seleccionado nacional sub 20 debió afrontar el mayor desafío de su carrera futbolística, y pese a que junto a Krylya no pudo pasar la primera ronda de la Copa UEFA, el haber estado en el segundo torneo por equipos más importante de Europa también le abrió el apetito.
"Es lo más importante de mi carrera. Con Colo Colo jugué cosas grandes, pero sin duda que estar en una competencia europea con equipos de mayor jerarquía es una experiencia bastante positiva. Lamentablemente quedamos eliminados en primera ronda con AZ Alkmaar, que en este momento está peleando el título de Holanda, y quedamos con gusto a poco", indicó.
![]() Eduardo Lobos en acción durante uno de los duelos de la liga rusa. (Foto: ks.samara.ru) |
El ex meta de Colo Colo y Audax Italiano tiene contrato vigente hasta 2008 y su intención es cumplirlo, ya que sólo emigraría a otro equipo ruso si se tratara de uno de los "grandes", según explicó.
"Me parece que antes hubo un par de opciones que no sé en qué habrán quedado, pero si sale algo de Rusia tendría que ser en un equipo grande solamente, ya que yo estoy muy a gusto en Samara, que es una de las mejores ciudades para vivir después de San Petersburgo y Moscú", sostuvo.
"Ellos (los dirigentes) están muy contentos de que yo esté allá, y yo también lo estoy porque hice una buena campaña, y eso sirve mucho para sentirte cómodo y a gusto en un lugar donde todo es muy distinto a lo que uno vive en su país", agregó.
Bienvenida sea la selección
Aunque nunca ha estado en la escuadra adulta, Eduardo Lobos mantiene las esperanzas de que su rendimiento en el exigente fútbol europeo tarde o temprano lo llevará a la selección chilena, donde dice sentirse más que capacitado para asumir el desafío en momentos donde el recambio en el arco nacional es un hecho.
Tras la eliminación de Chile del Mundial de Alemania 2006, y la irrupción en los últimos encuentros de Claudio Bravo y Johnny Herrera como futuros goleros nacionales, el de Eduardo Lobos es un nombre a tener en cuenta, y así lo reconoció el propio jugador.
"Siempre tengo la esperanza, y entreno y juego para eso, pero no por demostrar a alguien que estoy capacitado sino para sentirme bien conmigo mismo. Si a partir de ese rendimiento surge algún llamado a la selección, bienvenido sea, ya que siempre voy a estar abierto a participar en un proceso, sin importar el técnico que esté", manifestó.
Y aunque recién cumplió su primer año en una liga rusa donde "el fútbol es más físico, y de mucha fuerza", Eduardo Lobos ya saca cuentas alegres respecto de la experiencia que ha podido ganar para ir mejorando su juego.
"Yo creo que mentalmente estoy mucho más fuerte. La base la tengo y quizás he evolucionado más en la parte mental, porque en la futbolística sigo con mi estilo de juego. Además, el hecho de estar en un país donde la gente es fría y te lo hace sentir así, te hace más fuerte también de arriba", señaló el portero de Krylya Sovietov, quien espera mantener la titularidad en la temporada 2006.
"Tuve una buena campaña, pero uno siempre está disputando el puesto y allá siempre es rendimiento. Pero tengo la esperanza de seguir jugando, y creo que va a ser así también", finalizó. (Cooperativa.cl)

