Gotovina se declaró "no culpable" en Tribunal de la Haya
El ex general croata, acusado de crímenes de lesa humanidad, rechazó todos los cargos en la primera comparecencia ante el TPIY.
El ex general croata Ante Gotovina se declaró "no culpable" de los crímenes de guerra y lesa humanidad, presuntamente cometidos en 1995 contra serbios en la región croata de Krajina, de los que le acusa el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de la Haya.
El TPIY, que inculpó a Gotovina en junio de 2001, le considera responsable, como comandante de la operación "Tormenta", de la muerte de "al menos" 150 civiles serbios, la mayoría ancianos, y la expulsión de otros 200.000 durante la "reconquista" croata de la rebelde "República Serbia de Krajina", en 1995.
Durante su primera comparecencia ante el Tribunal, que duró una hora y 45 minutos, Gotovina, de 50 años, escuchó la totalidad de la acusación, que fue leída en la sala.
Tras la lectura, el ex-general rechazó su culpabilidad en todos y cada uno de los siete cargos en su contra, que son: persecuciones, asesinato, saqueo, destrucción de ciudades, deportación, desplazamiento obligado y otros actos inhumanos, como humillación o degradación. (EFE)