Alberto Fujimori ya acumula 11 delitos en solicitud de extradición
La Corte Suprema de Perú aprobó otras seis causas para ser anexadas a la petición que deberá llegar a Chile antes del 5 de enero de 2006.
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú aprobó incluir otros seis delitos en la solicitud de extradición que se enviará a Chile por Alberto Fujimori Fujimori, el prófugo ex mandatario del país vecino, detenido en Santiago desde el 7 de noviembre.
Los expedientes, que se suman a otros cinco aceptados anteriormente, son:
Delitos contra la humanidad tortura y falsedad genérica, por la "tortura del periodista Fabián Salazar Olivares".
Asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública, por "la compra de tractores y medicinas chinas con vencimiento próximo".
Peculado (hurto de caudales del erario) y malversación de fondos por la "transferencia de fondos del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) a la Casa Militar".
Asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica por la "ilegal indemnización de 15 millones de dólares a Montesinos".
Usurpación de funciones y abuso de autoridad por "el allanamiento al domicilio de (Vladimiro) Montesinos".
Asociación ilícita para delinquir y abuso de autoridad, "por las actas de sujeción".
El lunes 12 de diciembre, la Suprema peruana declaró procedentes las cinco primeras causas: los casos conocidos como "pago ilegal de la deuda tributaria del publicista Edgardo Borobio Guedes a la Sunat", "permitir que Montesinos ejerza la jefatura del SIN", "por la interceptación telefónica", "pagos ilegales al astrólogo argentino Héctor Faisal" y por "autorizar la adquisición de maquinaria agrícola china, la cual está acumulado con la ilegal compra de Cable Canal de Noticias y del diario Expreso".
El ex mandatario (1990-2000), que renunció a la Presidencia incaica en 2000 tras un escándalo de corrupción, fue detenido en Chile el 7 de noviembre después de abandonar su residencia de los últimos años en Japón y actualmente está detenido en la Academia de Gendarmería de Santiago.
La Justicia peruana tiene previsto solicitar la extradición de Fujimori por una veintena de juicios abiertos en Perú y tiene de plazo para ello hasta el 5 de enero de 2006, tras lo cual Fujimori podría quedar libre de no materializarse la petición. (Cooperativa.cl)