Alejandro Jodorowsky publicó su primera novela en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la presencia del escritor y cineasta chileno fue presentada en Bilbao su novela "El loro de siete lenguas", editada en Chile en 1991.

El escritor, cineasta y guionista de cómics Alejandro Jodorowsky presentó en la ciudad de Bilbao su novela "El loro de las siete leguas" (1991), la primera obra literaria que publica en España.

 

Jodorowsky, nacido en Chile en 1930 de una familia de emigrantes rusos, explicó durante el acto de presentación que con esta obra, publicada por la editorial Siruela, no quiso "crear las aventuras de un solo personaje, sino las de un grupo de 22 personas, arquetipos representativos de los distintos aspectos de nuestra alma".

 

El también especialista en chamanismo y sicología, que ha editado varios libros al respecto, precisó que los arquetipos representados por los personajes de su obra se asemejan a los 22 arcanos mayores del Tarot, disciplina adivinatoria a la que dedicó su libro más reciente "La vida del Tarot".

 

El creador chileno agregó que los personajes de su novela "al principio son vistos de forma negativa, como borrachos contumaces, débiles, confusos, ajenos a sí mismos y a la realidad que les envuelve" y "acaban convirtiéndose en héroes a medida que va desentrañándose la trama del libro".

 

"Llegan a una iluminación, en el sentido de realización espiritual -precisó-, que los personajes no buscaban pero que los aguardaba como ineludible meta".

 

Jodorowsky, además de escritor, fue aprendiz de mimo en París, en 1953, de la mano del gran especialista francés del género, Marcel Marceau, y fundó, más tarde, el movimiento literario "Pánico" con Topol y el español Fernando Arrabal.

 

Ha publicado 14 novelas y otros 14 cómics y, dentro de su faceta creativa como director de cine, rodó en México una trilogía llena de elementos surrealistas, eróticos y sadomasoquistas compuesta por los filmes "Fando y Lis", basada en la obra homónima de Arrabal; el western budista "El Topo"; y la esotérica superproducción "La

montaña sagrada".

 

Tras el fracaso que representó su película "Tusk", rodada en India, regresó al mundo del celuloide con obras como "Santa sangre" y "The rainbow thief", donde mezcla elementos terroríficos y religiosos. (EFE)