Bates hizo balance "ampliamente positivo" de los cinco años de la Reforma Penal
El titular de Justicia valoró la capacidad de "monitorear" el proceso que ha tenido el Estado, para perfeccionar las modificaciones a un sistema "de esta envergadura".
En el segundo semestre de 2000, las regiones Cuarta y Novena comenzaron a vivir una revolución jurídica con la implementación de la Reforma Procesal Penal; y a cinco años de ese hito, el ministro de Justicia, Luis Bates consideró que se puede hacer un positivo balance del proceso.
"Más allá de notas específicas, el resultado es ampliamente positivo y éste es un tema que está reconocido a nivel interno y a nivel internacional, lo digo con mucha objetividad", afirmó Bates, quien además celebra los cinco meses de operación de la reforma en la Región Metropolitana, la última que ingresó al sistema.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado recordó que la Reforma Procesal implicó una década de trabajo y hoy en día es un tema se mira desde el extranjero "con extraordinario interés".
Además, Bates manifestó que la experiencia de la reforma se puede aplicar en otros temas, como en los nuevos Tribunales de Familia, particularmente en el tema de los perfeccionamientos que con al paso del tiempo se deben hacer.
El nuevo sistema penal, agregó el ministro, ha tenido un monitoreo que permite "ir viendo dónde están los ajustes o las insuficiencias que una obra de esta envergadura pueda tener, que naturalmente tiene que tener, porque es una reforma muy profunda".
Luis Bates también destacó la importancia de la "difusión, en el sentido que la gente conozca más, entienda de qué se trata esto".
"Reformas de esta envergadura, si no tienen el conocimiento y el apoyo de la gente, no van a tener un éxito final. Estamos en un proceso de maduración de lo que se hizo con un esfuerzo país, conducido por los gobiernos de la Concertación y por el Presidente que le tocó, al Presidente Lagos. Y en parte a mí me ha tocado la parte más compleja, que es implementar esto, o sea, las leyes se hacen con palabras (...) pero después de eso viene la implementación", detalló.
El titular de Justicia consideró que "hay muchos temas que celebrar y también muchos temas que cuidar, esta es una reforma que hay que cuidar, los óptimos no son permanentes, los óptimos pueden tener variaciones, esto es dinámico".
Para el ministro, hay una experiencia comparada que permite entender, por ejemplo, el atochamiento de causas que se ha registrado los tribunales familiares.
Se observa que "estaban contenidos muchísimos problemas de familia, que la gente prefería no llevar a los tribunales, porque tenía esa percepción de lentitud, de costo, de burocracia, de temas escritos eternos, con intermediarios, etcétera".
"Entonces, esta puesta en marcha de los Tribunales de Familia, primero, ha demostrado la contención de pretensiones judiciales, (porque) ahora se creó la expectativa de corto plazo" y mucha gente pensó que problemas sin solución en años encontrarían una resolución "inmediatamente", algo similar a lo que ha ocurrido en el primer lustro de la Reforma Procesal Penal. (Cooperativa.cl)