Bolivianos votarán este domingo para elegir presidente y legisladores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder cocalero Evo Morales aparece como favorito para quedarse con el triunfo en los comicios, pero sin mayoría absoluta. En ese escenario, el Parlamento deberá elegir al nuevo mandatario en enero.

Cerca de 3.600.000 de bolivianos están llamados a votar en la elección presidencial que el país altiplánico vivirá este domingo 18 de diciembre, en la que corre como favorito el líder indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

 

Los bolivianos afrontaron la víspera expectantes y en calma las horas previas a los cruciales comicios, en los que además elegirán vicepresidente, 157 legisladores y, por primera vez, a los prefectos o gobernadores de los nueve departamentos del país.

 

Las elecciones cuentan con una atención internacional inédita debido a la compleja coyuntura social y política que atraviesa el país. En La Paz es notoria una masiva presencia de periodistas y observadores internacionales, cuya apariencia contrasta con la de los habitantes autóctonos de la nación más pobre de Sudamérica.

 

El período de 48 horas de reflexión previo a la elección comenzó la madrugada del pasado jueves 15 de diciembre con el despliegue de 26.000 militares y 24.000 policías para resguardar la seguridad.

 

Además, de acuerdo al código electoral se impuso la ley seca, la prohibición de manifestarse, de organizar huelgas y de portar armas punzantes o de fuego.

 

Morales volvió a su bastión, el Chapare, confiado en el triunfo

 

El dirigente indígena Evo Morales llegó este sábado al Chapare, su "cuartel general" y sede de los sindicatos cocaleros, distendido y confiado en ganar la justa electoral, en la que según sondeos podría obtener cerca de 34 por ciento de adhesión.

 

El líder campesino también recordó a sus acompañantes en la caravana que lo llevó hasta el Chapre que su sueño es la lucha "contra el neoliberalismo y el imperialismo".

 

"Quisiéramos ser parte de eso, los condenados, los amenazados con el exterminio, los vilipendiados, quisiéramos ser actores no sólo para cambiar nuestra Bolivia, sino Latinoamérica", matizó.

 

El candidato aimara agradeció el alto apoyo de la ciudadanía y señaló que en sus años de futbolista había sido delantero, "haciendo muchos goles" y consideró que eso se puede repetir el domingo, cuando espera una mayoría absoluta en las urnas.

 

Sin embargo y pese a las aspiraciones de Morales, lo más posible es que sean los legisladores que resulten elegidos en estas elecciones los que decidan, a mediados de enero, quién gobernará el país, ya que la Constitución boliviana no establece la posibilidad de segunda vuelta.

 

"Tuto" Quiroga, el principal contendor de Morales

 

En esa hipotética instancia, Morales debería enfrentar al ex presidente y jefe del conservador Poder Democrático Social (Podemos), Jorge "Tuto" Quiroga, quien corre segundo según las encuestas.

 

El ex mandatario coronó este sábado la cima del Huayna Potosí, de 6.088 metros de altura, para "pedir fortaleza a la montaña", considerada una deidad en la cultura aimara.

 

"Reconforta el espíritu estar en contacto con la naturaleza y sobre todo en la montaña a la que he pedido su bendición", afirmó un extenuado Quiroga, quien tiene a su haber al menos 10 escaladas de esta naturaleza. (Agencias)