La Dirección del Trabajo anunció estricta fiscalización a grandes tiendas
La denuncia hecha por trabajadores del comercio sobre jornadas laborales de más de 14 horas sin pagos extras alertó al organismo para lanzar la advertencia.
La Dirección del Trabajo anunció que realizará una estricta fiscalización en malls y grandes centros comerciales tras conocer denuncias sobre violaciones a la ley laboral para atender la alta demanda con motivo de la Navidad.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Claudio Aravena, acusó ante el organismo las ilegalidades que están llevando a cabo algunos establecimientos, como extender la jornada sin pagar horas extra.
"Hay trabajadores que están ingresando nueve o 10 de la mañana y tienen que cumplir su jornada hasta pasadas las 24 horas. Más de 14 horas a disposición del empleador, lo cual abiertamente es desde el punto de vida ético, moral, inaceptable y desde el punto de vista legal, absolutamente ilegal", indicó.
Marcelo Albornoz, director del organismo, confirmó que "la infracción más recurrente en esta época es la extensión de la jornada de los trabajadores del comercio más allá de lo que el Código del Trabajo contempla".
De acuerdo a la normativa vigente, la extensión horaria puede llegar hasta a dos horas entre el 18 y el 24 de diciembre, con pago de un recargo en las horas extras de 50 por ciento.
Quienes violan esta ley arriesgan multas de hasta 60 unidades tributarias mensuales (UTM), cerca de un millón 900 mil pesos por cada irregularidad. (Cooperativa.cl)