Suiza advirtió sobre venta de Tamiflu falsificado
El Instituto Helvético de Productos Terapéuticos denunció que el producto que se ofrece a través de internet y no cuentan con los componentes activos del medicamento contra la gripe.
El Instituto Helvético de Productos Terapéuticos (Swissmedic) advirtió de la venta a través de internet de versiones falsificadas del antigripal Tamiflu, un medicamento que se considera que podría ser eficaz para combatir la gripe aviar en humanos.
Según sus datos, las falsificaciones, provenientes de Asia, fueron detectadas principalmente por los servicios de aduanas de Estados Unidos, entre finales de noviembre y primeros de este mes, y estaban destinadas a ciudadanos particulares.
La organización helvética recuerda al respecto que, de momento, no existen genéricos del Tamiflu, patentado por el grupo farmacéutico suizo Roche, y que se trata de un fármaco que debe comprarse bajo prescripción y control médico.
De hecho, los medicamentos confiscados hasta el momento únicamente incluían vitamina C y no contenían ningún componente activo del Tamiflu, cuyas ventas se han disparado en los últimos meses ante la alarma generada por la posibilidad de que el virus de la gripe aviar mute y sea capaz de propagarse entre personas, lo que podría generar una pandemia humana.
"Hoy en día se encuentran en la red cientos de medicamentos falsos, dudosos, caducados, carentes de cualquier eficacia o ajenos a controles oficiales", explicó la organización, que alerta sobre los riesgos que puede conllevar su consumo.
En octubre pasado, la casa de subastas por internet Ebay tuvo que dejar de vender Tamiflu después de que se disparase su precio en la red.
Ebay alegó, además, que la venta por internet de fármacos que requieren receta médica viola las normas de comercio electrónico de la casa de subastas.
Una caja de diez cápsulas de Tamiflu llegó a pagarse el pasado jueves a 152 euros en internet, frente a los cerca de 40 euros que cuesta en las farmacias europeas.
Por su parte, Roche reiteró su recomendación a los consumidores de no comprar el medicamento por internet ya que podrían encontrarse con falsificaciones del producto. (EFE)