Laboratorio suizo defendió eficacia de Tamiflu ante dudas de equipo médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa helvética respondió a un artículo publicado en el Reino Unido donde se cuestionó la efectividad del remedio para tratar la enfermedad.

La farmacéutica suiza Roche defendió este jueves la eficacia de su antiviral Tamiflu tras conocerse que dos personas, que habían contraído el virus de la gripe aviar y que fueron tratadas con ese medicamento, murieron tras desarrollar una resistencia al mismo.

 

Un equipo de médicos de Vietnam reveló, en un artículo publicado en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine, que había descubierto evidencias de que el virus H5N1 de la gripe aviar puede mutar en una forma resistente al Tamiflu.

 

De acuerdo a la publicación, cuatro de ocho pacientes en Vietnam aquejados por la gripe aviar y a los que se había suministrado el fármaco murieron, según los especialistas, dirigidos por el doctor Menno de Jong, de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Minh.

 

El artículo señala que se realizaron pruebas que mostraban que dos de los pacientes habían desarrollado resistencia al Tamiflu a pesar de que, al menos en un caso, el antiviral fue suministrado en una etapa muy temprana de la enfermedad, tal como está recomendado.

 

En respuesta a esas nuevas informaciones médicas, Roche respondió que los estudios confirmaron "una rápida y constante caída de la carga viral en pacientes supervivientes" a la gripe aviar, en referencia a la cantidad de virus que circula por el cuerpo.

 

Asimismo, el grupo farmacéutico consideró que la publicación médica "confirma la importancia del Tamiflu como una opción de tratamiento y que su almacenamiento debe ser parte de los planes de prevención" ante una eventual epidemia de gripe aviar.

 

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado a los países crear reservas de antivirales para hacer frente a tal posibilidad, que podría convertirse en realidad si el virus aviar muta a una versión capaz de transmitirse entre personas.

 

Tras la recomendación del organismo sanitario, Roche ha recibido solicitudes de aprovisionamiento de más de 50 gobiernos, la gran mayoría de países desarrollados.

 

Por ello, la compañía ha incrementado su capacidad de producción, que llegará a 300 millones de tratamientos en 2007.

 

Sin embargo, Roche reconoció que deben realizarse mayores evaluaciones sobre la necesidad de aumentar las dosis, prolongar el tratamiento y, probablemente, utilizar una combinación de terapias en pacientes aquejados por la gripe aviar. (EFE)