Ministro dijo que FF.AA. israelíes seguirán realizando "asesinatos selectivos"
El anuncio fue hecho el mismo día en que Ariel Sharon retomó sus funciones como primer ministro luego de su corta hospitalización.
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mohfaz, dijo este domingo que las Fuerzas Armadas de Israel proseguirán con la política de los "asesinatos selectivos" entre los militantes palestinos y reforzará sus efectivos junto a la franja de Gaza.
El anuncio, dijeron fuentes del Gobierno, fue hecho en la reunión semanal del Gabinete Nacional, que presidió el primer ministro Ariel Sharon, quien regresó esta mañana a sus funciones después de sufrir a principios de esta semana un leve infarto cerebral.
Mofaz informó a sus colegas de que las FF.AA. están operando sobre la base de diez llamadas de alerta sobre posibles atentados palestinos por día, y afirmó que proseguirán las operaciones para impedirles el disparo de cohetes Al Kasam contra localidades en suelo de Israel.
Sharon aprobó el pasado jueves la creación de una "zona estéril" a lo largo de unos diez kilómetros de la frontera de Israel con Gaza, y de dos kilómetros de profundidad, desde donde los milicianos alcanzaron a principios de esta semana las estribaciones de la ciudad de Ashkelón, e hirieron a cinco militares en una base.
Ashkelón, donde Israel cuenta con objetivo estratégicos como el terminal de un oleoducto desde el puerto de Eilat (Aqaba) y una planta de electricidad, se halla 12 kilómetros al norte de Gaza.
Un destacado funcionario del Gobierno declaró bajo la condición de anonimato que los planes para crear esa zona de seguridad no incluyen operaciones por tierra, esto es, una invasión a Gaza, de donde el Ejército israelí se retiró el pasado 12 de setiembre.
Los palestinos que entren a esa zona expondrán su vida pues pueden dispararles los soldados que vigilan la frontera y protegen a la población civil en decenas de localidades del sur de Israel.
El Ejército israelí -en particular la artillería-, la Fuerza Aérea y desde el Mediterráneo la Fuerza Naval, garantizarán la "esterilidad" de esa franja deshabitada del territorio palestino, según fuentes militares. Los milicianos disparan desde terrenos donde se hallaban tres de los 21 asentamientos judíos evacuados en agosto pasado.
La mayoría de los más de 240 cohetes y proyectiles de morteros disparados por los palestinos desde la retirada del Ejército de Gaza fueron operaciones de represalia por la muerte de palestinos en operación militares de Israel en Gaza y en Cisjordania aún ocupada.
El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, al paso de los críticos del Gobierno por el desmantelamiento de los asentamientos judíos y el repliegue del Ejército, afirmó que "cuando estábamos con nuestras fuerzas en Gaza, también los disparaban" contra Israel.
"También dijimos que la evacuación de la franja de Gaza no pondrá fin al terrorismo", comentó Olmert, quien atribuyó al mal tiempo que el Ejército haya cesado, de momento, sus operaciones contra Gaza. (EFE)