Abogado de Pinochet aseguró que el ex dictador entregó dinero de sus arcas al Ejército
En la antesala de que la Corte de Apelaciones defina si formará causa contra el ex gobernante por fraude al Fisco, Pablo Rodríguez sostuvo que la llamada Casa Militar adeuda 348.000 dólares a su cliente.
El abogado de Augusto Pinochet Ugarte, Pablo Rodríguez, consideró "grotesco" que se acuse al ex dictador de presunta malversación de caudales públicos, y aseguró que es el Fisco el que debe dinero al general (r).
Tras participar en los alegatos anteriores a que la Corte de Apelaciones de Santiago defina este miércoles si formará causa contra Pinochet, el jurista aseguró que el ex dictador puso a disposición de la llamada Casa Militar 348.000 dólares de sus arcas (unos 179 millones de pesos al cambio actual), que nunca le fueron devueltos.
"Es la Casa Militar la que le debe dinero al general Pinochet porque el dispuso de 348.000 dólares que no se le han pagado hasta el día de hoy", dijo.
"Resulta grotesco, una vez más, que se le esté acusando al general Pinochet como infractor a un delito tan grave como es fraude al Fisco en circunstancias de que es a él a quien se debe dinero y no el que le debe dinero al Fisco", agregó.
La representante del Consejo de Defensa de Estado (CDE), María Teresa Muñoz, quien actúa como querellante en la causa, desestimó la versión de Rodríguez afirmando que cada transacción de Pinochet incluida en la causa está debidamente documentada.
"Cada afirmación que hace la Policía de Investigaciones en su informe está acompañada de un documento de manera que no es sólo un afirmación, hay un documento de respaldo detrás que señala cada operación y su monto", manifestó.
La Casa Militar fue una entidad que administraba millones de dólares para gastos reservados en el Ejército, instancia encabezada por uniformados cercanos al ex dictador. (Cooperativa.cl)