Riggs: Corte definirá el viernes desafuero de Pinochet por malversación
Los ministros del tribunal de alzada postergaron la votación que decidirá si el ex dictador es despojado de su inmunidad por uso indebido de caudales públicos.
El pleno de la Corte de Apelaciones resolvió dejar para el viernes 30 de diciembre la votación sobre la solicitud de desafuero del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, por el delito de malversación de caudales públicos en el llamado caso Riggs.
El presidente del tribunal de alzada, Juan Escobar, detalló que "el pleno deliberó ampliamente la situación del general" y tras ello "acordó, para los efectos de la votación, reunirse el próximo viernes a las ocho de la mañana".
Los 23 ministros se reunieron en la sala de pleno tras escuchar este miércoles los alegatos de la partes por cerca de dos horas. A favor de Pinochet alegó el abogado Pablo Rodríguez, mientras que por los querellantes lo hicieron Alfonso Insunza y la representante del Consejo de Defensa de Estado (CDE), María Teresa Muñoz.
La solicitud de desafuero fue elevada en octubre pasado por el ex ministro de fuero Sergio Muñoz, justo antes de asumir como nuevo miembro de la Corte Suprema.
La solicitud es por el delito de malversación de caudales públicos, por una suma total de 2.056.840 dólares, donde el general (r) habría traspasado esos fondos por años desde las cuentas de la Casa Militar en el Banco Riggs a sus cuentas personales y de sus cercanos.
Pinochet ya fue desaforado y procesado en la misma causa por evasión tributaria, falsificación y uso de documento y declaración jurada maliciosamente incompleta.