Universidad china creó banco genético de 25 minorías étnicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos de una casa de estudios recogieron los datos de 25 grupos minoritarios del gigante asiático, repartidos en 1.250 muestras de ADN.

La Universidad de Yunnan, en el sur de China, desarrolló un banco de genes de 25 minorías étnicas del país, con 1.250 muestras de ADN, según reveló la agencia oficial de noticias Xinhua.

 

Todas las muestras pertenecen a personas de sexo masculino y "sanas", dijo Xiao Chunjie, director del Centro de Estudios de Genética Humana de casa de estudios, ubicada en la ciudad de Kunming.

 

Xiao agregó que su equipo tardó cinco años en recoger las muestras, para cuya toma se siguieron protocolos internacionales.

 

El académico explicó que se eligió sólo a hombres porque éstos tienen dos tipos de cromosomas (X e Y), mientras que la mujer sólo tiene el cromosoma Y.

 

Xiao Chunjie no detalló en la información qué tipo de uso se dará a este banco genético y se negó a dar detalles.

 

China tiene 56 minorías étnicas, entre ellas tibetanos, mongoles, manchúes e uigures, que sumadas representan menos del tres por ciento del total de la población del país, dominada por la mayoría han.

 

La etnia minoritaria más numerosa es la zhuang, en el sur del país, con una población de casi 15 millones de personas, pero otras tienen apenas varios miles de miembros y se encuentran en peligro de extinción o asimilación con los han.

 

Entre ellas, por citar varios ejemplos, se encuentran los hezhe (4.200 personas), los tátaros (musulmanes y emparentados con los pueblos de Asia Central, unos 4.000) y los luboa, que viven en zonas del Tíbet y, con 2.300 miembros, son posiblemente la minoría étnica más pequeña del país.

 

Los ciudadanos chinos tienen que decir a qué etnia pertenecen en sus documentos personales, como pasaporte, carné de identidad o tarjeta de residencia. (EFE)