Senador UDI auguró que Bachelet impondrá la agenda de la izquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín reiteró sus temores frente a un eventual cuarto gobierno de la Concertación, por "la hegemonía de la izquierda más dura".

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín reafirmó su negativa visión del futuro del país si Michelle Bachelet logra ganar la segunda vuelta presidencial, al afirmar que con la doctora se acercan al gobierno los sectores "más duros" de la izquierda, que ya no tienen contrapeso en la Concertación.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Larraín mantuvo su agorero pronóstico sobre la "izquierdización" del país y defendió su derecho a dar a conocer su postura porque "la gente tiene que saber qué consecuencias tiene su voto".

 

Según el parlamentario derechista, en la historia democrática contemporánea chilena no hay antecedentes de un Ejecutivo con mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que facilitaba la negociación entre las fuerzas políticas.

 

Como la Concertación no tuvo nunca mayoría en el Senado a raíz de la existencia de senadores designados, desde 1990 se "ha obligado a una política de acuerdos, una política de equilibrios que le ha dado enorme estabilidad al país, y se han logrado muchas cosas", como reformas constitucionales, modernización del Estado y mejoras en salud, laboral y de seguridad ciudadana.

 

"Si mañana tenemos todo en una sola mano, en la mano de Michelle Bachelet si ella resulta elegida ahora el 15 de enero, no se va a necesitar la política de acuerdos; y la mayoría va a poder imponerle a los otros, en todos los ámbitos, comercial, laboral, tributario, económico, cultural y familiar sus normas", sentenció.

 

Si a esto se suma la mayoría simple para las designaciones de personeros en TVN, Consejo Nacional de Televisión (CNTV) o el Banco Central, entre otros, "significa un riesgo muy grande, porque además la Concertación hoy día no es la Concertación de centro izquierda que era al principio, es una Concertación de izquierda; porque la Democracia Cristiana, con los últimos resultados electorales, no es contrapeso ni siquiera el interior de la Concertación".

 

"Ahí está la hegemonía de los partidos Socialista y PPD, la izquierda más dura, más todavía aliados con el Partido Comunista, quien le va a exigir el cumplimiento de los compromisos que han tenido que entregar para lograr el apoyo comunista a Michelle Bachelet", anticipó el senador por la circunscripción sur de la Séptima Región.

 

Larraín, miembro del comité político del comando de Sebastián Piñera, consideró que el electorado moderado prefiere la política de los acuerdos y el consenso, algo que garantiza -según dijo- un eventual gobierno del empresario, quien al no contar con mayoría en el Parlamento, "todo lo que proponga va a tener que conversarlo, va a tener que negociarlo".

 

"La idea de que la mayoría, porque solamente es mayoría, pueda imponerle (a otros) todo lo que le gusta, sin contrapeso alguno, me parece peligroso; y por eso veo que el riesgo que se asume si Michelle Bachelet es elegida no es sólo de la izquierdización, no, es porque hay izquierdización dado los resultados parlamentarios", aseguró.

 

Consultado por la votación de una moción de censura contra el presidente del Senado, Sergio Romero -militante de Renovación Nacional (RN)-, el parlamentario UDI dijo que "lo probable sería que se rechazara, salvo que hubiese un imprevisto, algún senador enfermo que no estuviera pareado o algo del estilo".

 

"Tiendo a pensar, además, que la causa de la censura tiene que ver más bien con un momento electoral, con un momento político", agregó.

 

Larraín concluyó que no cree que "por una crítica, por dura que sea, las personas podrán con razón o no avalar una expresión determinada; pero si no estuviésemos en medio de un clima electoral como el que vivimos, probablemente esas palabras habrían pasado desapercibidas, se podría haber reprochado su uso".

 

Sergio Romero enfrenta una moción de censura por haber calificado como "guerrillero" y "francotirador" al Presidente Ricardo Lagos, y de ser aprobada en el Senado, deberá dejar la mesa de la corporación.

 

Piñera "no va a tener ningún interés económico directo en ningún área"

 

El senador Hernán Larraín también refutó los argumentos "retóricos" de la Concertación por la condición de empresario del candidato único de la derecha, Sebastián Piñera, quien -sentenció- no tendrá ningún problema de conflicto de intereses.

 

"Es una fantasía" argumentar que Piñera representa una concentración del poder económico y político, porque se trata de una especulación, "que hay que probarla".

 

El dirigentes gremialista manifestó que "Sebastián Piñera, al asumir el Gobierno, no va a tener ninguna empresa, no va a controlar ninguna empresa (...) va a dejar la propiedad en todas sus empresas, todo eso lo va a convertir en fondos que van a ser administrados por terceros en una forma legal que luego se va a dar a conocer".

 

"No va a tener ningún interés económico directo en ningún área", añadió Larraín, quien además enfatizó que "básicamente son dos las empresas en las cuales él es propietario importante, que son LAN Chile y Chilevisión".

 

A esto se suma la legislación nacional sobre transparencia, la que calificó de "bastante poderosa", que permite evitar cualquier duda sobre la relación del empresario y sus negocios en una eventual administración suya.

 

Asimismo, el senador UDI cuestionó que se ponga en el debate el gasto electoral como un tema propio sólo de la derecha, porque es "tan delicado como la otra área de exceso de gasto que se produce en esta época del año, como es la que dice relación con el exceso de gasto de publicidad de los organismos de Gobierno".

 

"Según los primeros antecedentes que he recogido, los organismos de Gobierno están gastando en radio, en televisión, sobre un 25 por ciento más de lo que gastan en esta época", detalló Hernán Larraín, quien atribuyó esta situación al "intervencionismo" del Ejecutivo en la campaña presidencial. (Cooperativa.cl)