Carlos Ominami llamó a actuar con "menos soberbia" ante caída del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario dijo que la comisión de Hacienda espera persuadir al ministro Nicolás Eyzaguirre y a Vittorio Corbo para que muestren menos pasividad ante la situación que afecta a los exportadores.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), instó a la autoridades a actuar con "menos soberbia y más imaginación" para frenar la caída del dólar y así evitar repercusiones negativas en el sector exportador, que es, a su juicio, el motor de la economía.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el parlamentario dijo que espera junto a sus colegas "persuadir" este martes al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y al presidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, para que dejen de lado la "pasividad" con la que a su juicio han actuado hasta ahora.

 

"Soy de las personas que tiene una visión crítica de lo que está ocurriendo. A mí me parece que un dólar a 514 pesos y la eventualidad de un nuevo deterioro cambiario es simplemente malo para el país", dijo.

 

"Chile se juega todas sus posibilidades de crecimiento, de desarrollo en los mercados internacionales", añadió.

 

"Espero que podamos persuadir al ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central", durante la sesión de la comisión respectiva del Senado que se llevará cabo a las 12:00 horas (15:00 GMT) de este martes.

 

Ominami añadió: "Le pediría a la autoridad que hagamos un análisis ideológico, no dogmático, a que salgan de una cierta pasividad, y de una cierta pasividad que está fundamentada en soberbia intelectual que, a mi juicio, no tiene ningún tipo de fundamento".

 

El ex ministro de Hacienda añadió que "la mayoría de los senadores tenemos una preocupación por este dólar tan barato que alienta todo tipo de importaciones, alienta todo tipo de viaje de chilenos al exterior, pero que finalmente es preludio de cosas malas. Eso lo conocemos por la historia económica de nuestro país".

 

Enfatizó que las autoridades no se pueden escudar tras las ventajas de la libre flotación de la divisa estadounidense.

 

"Si todas las cosas la va a resolver el mercado uno se pregunta finalmente qué es lo que hace la autoridad. Yo creo que la autoridad tiene que tener una política distinta, un compromiso con el desarrollo exportador", dijo.

 

Añadió que "cuando el dólar se fue a la nubes" en 2002 el Banco Central "intervino" para evitar que entraran en una "situación difícil" la deuda en dólares de muchos grupos económicos.

 

Medidas

 

Ominami resaltó que el actual bajo precio del dólar afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas exportadores que no cuentan con seguros frente a los vaivenes del dólar.

 

"Esas empresas están muy en el límite de no poder tener ninguno beneficio y terminar cerrando", señaló.

 

Entre las medidas que mencionó para paliar la caída del dólar citó la cración de una institución financiera en el exterior.

 

"Derechamente constituir una institución financiera que opere en el exterior y mantenga esos dólares que provienen por el precio excepcional de cobre afuera, sin vincularlo con el sector interno", dijo.

 

A su juicio, esa entidad permitiría "generar inversiones que nos puedan servir para enfrentar periodos de baja" y también "becar" a estudiante para que se perfeccionen en el extranjero.

 

Asimismo, llamó a invertir dólares en instituciones como la Corporación Andina de Fomento" y en los "fondos estructurales de Mercosur".

 

Hay que actuar con "menos soberbia y más imaginación para hacer cosas que no van a resolver completamente el problema del dólar pero si pueden moderarlo fuertemente", concluyó. (Cooperativa.cl)