Tras tensa espera, apareció donante para niño con insuficiencia hepática
El médico Mario Uribe se mostró esperanzado en el éxito de la cirugía a la que es sometido Bastián Fernández, de tres años, y recordó que hay otros menores que requieren, con urgencia, trasplante.
El jefe del programa hepático del Hospital "Luis Calvo Mackenna", Mario Uribe, se mostró esperanzado de que finalizará exitosamente el trasplante de hígado al que es sometido el niño Bastián Fernández, de tres años, quien sufre de una grave insuficiencia.
La cirugía se inició la mañana de este miércoles gracias a la donación efectuada por la familia de un hombre que falleció producto por un infarto cerebral.
"Tenemos la fe puesta en que esta intervención va a ser un éxito pero, además, queremos apelar a la buena voluntad de la gente porque tenemos otros dos niños en condiciones también extremadamente grave y que precisan un trasplante a la brevedad", dijo el médico a El Diario de Cooperativa.
"Esta es una situación excepcional. Nunca se nos habían juntado tres niñitos con una falla al hígado que necesitaran un trasplante tan urgente", agregó.
El médico resaltó que durante el último tiempo ha bajado notoriamente el número de donantes: "Desafortunadamente, el porcentaje de donación ha disminuido en forma dramática. En el mes de diciembre la verdad es que fue excepcional encontrar donantes".
Por ello, llamó a "conversar en familia la voluntad de donar", ya que cuando eso ocurre la mayoría de las veces la familia accede a entregar los órganos de sus deudos.
Uribe dijo que aunque el menor Bastián Fernández se encuentra en "estado crítico" y "conectado a ventilación mecánica", la operación -que debe durar entre cinco y siete horas- tiene 75 por ciento de posibilidades de éxito, que es el rango que se maneja en países desarrollados.
En el hospital "Calvo Mackenna" permanecen otros dos menores a la espera de un trasplante de hígado. Ellos son Matías, de dos años, y Camila, de 13, quienes padecen una hepatitis fulminante.
Esperanza materna
Florinda del Carmen Correa Contreras, madre de Bastián, no ocultó su alegría por la donación que favoreció a su hijo: "Hoy día estamos bastante contentos tranquilos. Tenemos harta confianza en los doctores y mucha confianza e3n el Señor que va a hacer que todo salga bien".
Sin embargo, resaltó que la compleja situación por la que atraviesa su hijo se debe a un mal diagnóstico inicial.
"Bastián tenia una hepatitis aguda y (el médico) me dijo te lo puedes llevar a la casa porque no es grave. Y si eso no era grave que hace Bastián hoy día arreglándose para ir a sus trasplante. Esa pregunta yo se la voy a hacer al doctor Fuentes del Hospital Higueras de Talcahuano", señaló.
En tanto, el gerente general de la Corporación para el Trasplante, Ernesto Palm, dijo que la baja en el número de donaciones se debe a la negativa de las familias de los fallecidos.
"Aprovecho de llamar a la gente a ser más sensible en el tema de la donación de órganos porque efectivamente el año pasado tuvimos una pequeña baja que básicamente se produce, por los analisis que hemos estado haciendo, porque ha subido un poco la negativa familiar", dijo.
Añadió que más información respecto del tema se puede encontrar en el sitio web (http://www.trasplante.cl)( www.trasplante.cl). (Cooperativa.cl)