Michelle Bachelet: "Los invito a hacer historia"
"Juntos recuperamos la democracia. Ahora los invito a elegir a la primera mujer Presidenta de Chile", arengó en el debate la candidata presidencial de la Concertación.
La doctora Michelle Bachelet Jeria, abanderada presidencial de la Concertación, hizo un sentido llamado a los chilenos y chilenas a ser partícipes, con su voto en el balotaje del 15 de enero, de un "gran hito histórico" y llevar a una mujer a La Moneda.
"Juntos recuperamos la democracia. Ahora los invito a otro gran hito histórico, a hacer historia, a elegir a la primera mujer Presidenta de Chile, hagamos historia", señaló Bachelet en su última alocución durante el foro de este miércoles 4 de enero.
Durante su intervención libre, la ex ministra del Gobierno de Ricardo Lagos destacó que en la segunda vuelta presidencial "todos somos iguales, tenemos la misma posibilidad de dar nuestra opción, y por lo tanto no da lo mismo por quién se vote".
"Un presidente tiene que conocer las necesidades de su gente, de su país. Soy madre, soy médico, he conocido las necesidades de mis pacientes, de mi familia, como ministra de Salud, como ministra de Defensa, he trabajado por la tranquilidad de la gente", agregó Bachelet Jeria.
Para la ex ministra de Defensa, "un presidente también requiere tener independencia, credibilidad, y soy candidata porque mi único interés es el interés de la ciudadanía, de quienes pensaron en mí como una posibilidad para el país".
"Pero también tenemos memoria, una historia y tenemos un equipo, que es la Concertación, que tiene matices, que reúne sectores de humanismo cristiano y humanismo laico, que ha sido capaz de construir un país que va progresando, y que queremos continuar mejorando sus condiciones para todos los chilenos, y por lo tanto, tenemos equipos de gente muy capacitada", concluyó la militante socialista.
Los enfásis de Bachelet en el debate
Las 12 preguntas que enfrentaron Michelle Bachelet y Sebastián Piñera permitieron a la médico cirujano enfatizar parte importante de las principales medidas de su programa de gobierno, como la generación de más y mejores trabajos, así como la necesidad de realizar una reforma de fondo al sistema privado de pensiones.
Además, Bachelet apuntó la necesidad de profundizar políticas públicas en favor de los más pobres y de las clases medias, sobre la base del trabajo realizado desde 1990 por la Concertación, y en particular sobre los avances sociales que ha logrado la administración de Ricardo Lagos.
La desigualdad que prueban los resultados de la PSU
Las diferencias de puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) van más allá del carácter público o privado del establecimiento de dónde viene cada alumno, sino que responden a "con cuántos recursos" cuenta el colegio y la familia del estudiante.
Por ello, Bachelet sentenció que es necesario extender la ayuda en becas y créditos, pero sobre todo evitar que las diferencias se repitan en el futuro, a través del acceso del ciento por ciento de los hijos de mujeres trabajadores a salas cunas; al tiempo que los menores provenientes de familias pertenecientes al 40 por ciento más pobre del país deben tener acceso, garantizado por el Estado, a jardines infantiles.
Michelle Bachelet destacó que con el Gobierno de Ricardo Lagos se ha "avanzado mucho en los últimos años", principalmente en el aspecto de la deserción escolar y la subvención diferenciada.
Bachelet refutó al periodista Libardo Buitrago -de MEGA- sobre la existencia de un "fracaso" en materia de educación durante los gobiernos de la Concertación y consideró "el colmo" que se cuestione la llegada Sergio Bitar, ex ministro de Educación, a su comando, dando a entender que no es sólo una persona la responsable de la política respectiva en un gobierno.
La libertad de prensa y el procesamiento de periodistas
Michelle Bachelet se mostró absolutamente partidaria de la libertad de prensa y expresión, porque "no corresponde que un periodista por informar un hecho que es verdad, un delito flagrante, vaya a la cárcel".
Sin embargo, la abanderada enfatizó que es necesario buscar una fórmula legal que garantice el derecho a la privacidad y la libertad de expresión de forma conjunta, la que cree pasa por la eliminación de figuras penales al respecto, que pueden reemplazarse por sanciones pecuniarias, de parte de la Justicia Civil.
La doctora también apuntó a la necesidad de analizar la desconcentración de los medios de comunicación, para poder "garantizar el pluralismo" y que todos tengan derecho a expresarse.
Lo que la diferencia de Piñera y la derecha
El aumento de puestos de trabajo fue una de las distinciones que mencionó Bachelet respecto de los dos programas de gobierno, ya que aseguró que Sebastián Piñera no se refiere a la calidad de las nuevas fuentes laborales. Ella enfatizó que trata de fomentar "no cualquier tipo de empleo, sino que digno, decente, no sin beneficios", que no impliquen un despido en diciembre y luego una recontratación en marzo del año siguiente, como afirmó ha permitido la derecha con su postura en el Parlamento.
La previsión también es un tema sensible para la candidata, quien afirma que Piñera no apunta a reformar el sistema, sino sólo a dar una jubilación a las dueñas de casas, que con el presupuesto que asigna, implicaría no más de 20 mil pesos para cada madre. "Soy profesional y dueña de casa también", argumentó la doctora, quien dijo conocer mejor que nadie cómo funciona un hogar cuando la mujer trabaja.
"Por último, no hay nada sobre pueblo originarios, no hay ningún elemento sobre el reconocimiento a los mapuches", añadió Bachelet.
Consultada si el cambio de su eslogan de "Bachelet Presidenta" a "Bachelet Presidente" implica desconocer su condición de mujer, con risas la candidata comentó que la modificación "tiene que ver con el grito" de "se siente, se siente, Michelle presidente".
Por qué cuestionó la propiedad de Pîñera sobre Chilevisión
"No se cuestionó la integridad de los periodistas de Chilevisión ni de nadie", afirmó Bachelet, quien resaltó que sólo demandó el derecho de la gente a conocer qué es lo que piensan los candidatos sobre un mismo tema y así "no iba a haber ningún tipo de suspicacias" respecto del desempeño del profesional del canal del que es dueño el empresario.
La decisión final, resaltó la profesional, dependió de ella y no de su comando, porque está "convencida" de que su tesis beneficia la información que recibe la población.
El gasto de cada campaña y la transparencia
La carta presidencial de la Concertación cifró entre 3.000 y 3.800 millones de pesos el gasto de su campaña electoral, "incluso más bajo del límite" que fija la legislación actual.
"Mi campaña ha tenido tres fuentes", manifestó Michelle Bachelet, quien precisó que reunió dineros a través de aportes de empresas registrados ante el Servicio Electoral (Servel), la recaudación por donaciones y actividades realizadas por un grupo de 25.000 personas que la apoyan y la petición -personal ante un banco- de "un crédito en base a una estimación de votación que iba a tener".
Además, valoró que ahora existan fondos fiscales para las campañas, lo que es "un tremendo avance, porque de lo contrario no podría ser candidata".
La descalificación como arma de campaña
Michelle Bachelet Jeria enfrentó directamente la crítica sobre su falta de carácter, y subrayó que éste "es una de las condiciones de un Presidente de la República, no la única", porque también se necesita integridad, honestidad, audacia con prudencia y responsabilidad, algo que afirmó que su trayectoria prueba.
Además, sentenció que es obvio que no represente un liderazgo fuerte, al que está acostumbrado el mundo político, porque el suyo está ligado a aspectos "más femeninos, que son más convocantes, articulantes", donde cualquier decisión tiene que "tener siempre en el centro la persona, su bienestar, la dignidad, el respeto".
"No voy a calificarlo a él", comentó Bachelet, consultada sobre cómo veía a su adversario político, pero sentenció que "uno no puede ser una cosa y a la vez otra".
La denuncia de compra de votos
Interrogada por Buitrago, Michelle Bachelet recordó sus dichos sobre la compra de votos por parte de la derecha durante la primera vuelta, cuando "hice una denuncia que todos los días, cuando estoy en terreno, me muestran los ejemplos", con anteojos y hasta paquetes de tallarines con el nombre de candidatos.
La ex ministra enfatizó que más allá de los nombres, "el punto central es que el dinero no puede ser un elemento fundamental, que defina las decisiones de la gente, la gente tiene que votar en consciencia por lo que ellos creen".
No hay que demonizar a América Latina
"Una de las cualidades que debe tener un Presidente es saber escuchar", ironizó Bachelet antes de evaluar temas internacionales, al recordar a Piñera que sí ha comentado el tema del presunto cohecho en Quillota, dejando claro que en su eventual administración "no toleraré ningun acto de esa naturaleza (...) lo hice cuando ministra, lo digo como candidata".
Ni Argentina, Perú y Bolivia suponen una amenaza para Chile, precisó Bachelet, quien dijo no estar "por una teoría de la de la demonización de lo que está pasando en América Latina", ya que no hay buenos contra malos, sino amenazas ligadas a la pobreza en la región.
Por ello -profundizó la candidata- el plan energético de su programa contempla "desde fuentes no renovables, desde anillo energético en América Latina, conjuntamente con muchos de estos países, y por tanto es muy importante una buena relación, y también ahorro, sin duda".
Respecto a un posible triunfo en Perú del nacionalista Ollanta Humala, de reconocido discurso antichileno, Michelle Bachelet manifestó que como ex ministra de Defensa "sé muy bien a qué nos enfrentamos", pero no hará política ficción y analizará cada hecho en el momento que se produzcan.
La derecha "torpedeó" mejoras a la calidad del empleo
El programa de la Concertación contempla medidas para "ir hacia empleo digno y decente", recordó Bachelet, quien enfatizó que al hacer historia se puede apreciar claramente que es la coalición tras Piñera la que se ha opuesto en el Congreso a legislar a favor de los trabajadores.
En 2001, detalló la doctora, el ex ministro Ricardo Solari envió un proyecto para "evitar los flagrantes abusos" en la subcontratación, pero "qué pasó, no es que no se le haya dado urgencia: la derecha torpedeó todo el proyecto".
La propuesta -destacó Michelle Bachelet- no es terminar con el outsourcing sino tener "una ley marco" que resguarde a los empleados, algo que va de la mano de los cambios a las AFP.
"El sistema previsional tiene que ser acorde al mercado de trabajo que hoy día existe y eso no está pasando, y por eso mi reforma va a ser a fondo", sentenció.
¿Crisis valórica y cultural?
Con matices, Michelle Bachelet concordó en que "tenemos efectos, que no son sólo en Chile, sino en el mundo, de una vida, de un ritmo, tremendamente agitado", que repercuten en aspectos culturales y valóricos, principalmente por "una suerte de disociación en la familia", a raíz del poco tiempo que hay para compartir.
"Vamos a apoyar con mucha fuerza a las familias, para que puedan tener un espacio mayor en las escuelas, en los barrios; y eso también pasa por políticas de construcción ya no de viviendas, sino de barrios con espacios públicos, con instancias deportivas, donde la familia se vuelva a reencontrar", explicó Bachelet, quien es madre de tres hijos.
Además, destacó que la Concertación ha demostrado "algo fantástico, y es que el humanismo cristiano y el humanismo laico son centrales en la construcción de un país en que lo valórico realmente no son sólo los componentes de la sexualidad, lo valórico es una sociedad equitativa, democrática".
No creo en la privatización de las pensiones de las FF.AA.
Como ministra de Defensa y con el acuerdo con los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, envió un proyecto de ley al Congreso para solucionar las distorsiones del sistema previsional de las instituciones armadas, pero éste "no fructificó porque la derecha votó en contra".
Bachelet afirmó que la idea legislativa permitía evitar que en 2010 el Estado gaste más en el personal en retiro de las FF.AA. que en los oficiales y suboficiales activos; lo que intentará reponer en su eventual gobierno, respetando los derechos adquiridos por los ya jubilados.
Al tiempo de tomar la palabra de Piñera para el apoyo a las reformas que plantea -aunque los partidos que lo apoyan se oponen-, la abanderada de la Concertación resaltó que no se trata de privatizar la previsión de los uniformados, porque "la carrera militar tiene características específicas, y creo que eso significa un sistema específico", que además no debe significar un desmedro para el mundo civil.
Ricardo Lagos pasará a la historia como "el mejor estadista"
Michelle Bachelet señaló que era fácil identificar el gobierno del que se siente más alejada, porque "(Augusto) Pinochet para mí es el peor gobernante que ha existido en la historia de Chile"; mientras que el mejor sin duda es Ricardo Lagos, por lo que es "un tremendo orgullo haber sido ministra de él en dos carteras".
"No puedo pensar en nadie más que Ricardo Lagos. Usted me dice que tiene que ser otro, no puede ser así. Creo que de verdad que Ricardo Lagos va a pasar a la historia de Chile como el mejor estadista; pero sin duda creo que Patricio Aylwin hizo un tremendo rol en un momento muy difícil, en que le tocó asumir un período democrático", expresó con emoción la pediatra.
Respecto de Salvador Allende, Bachelet -militante del Partido Socialista (PS)- lo describió como "un ícono en el sentido de una persona leal, que creyó fuertemente en lo que quería, que los valores y principios que lo movieron en términos de justicia social siguen siendo plenamente válidos (...) pero se cometieron errores, que han sido reconocidos por el mundo político, y creo que eso es algo que al mundo político que me representa lo dignifica".