Ljubetic espera consecuencia de la derecha sobre la subcontratación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Trabajo supone que, a diferencia de 2002, la oposición legislará para que haya "pleno respeto" de los derechos laborales, como anunció su candidato.

Yerko Ljubetic, titular del Ministerio del Trabajo, manifestó su esperanza en que los diputados de la derecha voten para regular efectivamente la subcontratación de empleados, y terminar así con los abusos que este sistema permite, situación que reconoció el candidato Sebastián Piñera, a pesar de que su sector en 2002 promovió la liberalización absoluta del tema.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ljubetic explicó que "nos interesa regular esto, no proscribirlo, sino que esto tenga un conjunto de normas y de reglas que nos aseguren razonablemente que los trabajadores que se desempeñen bajo esta condición sean trabajadores respecto de los cuales haya pleno respeto por sus derechos, y estén en condiciones de equidad".

 

"Ahí vamos a tener un señal muy importante acerca de si hay o no voluntad política de avanzar en estas regulaciones, esto es absolutamente urgente e imperativo", sentenció.

 

El secretario de Estado manifestó que "vamos a ver si los senadores (de oposición), respondiendo a esta convocatoria del candidato de la derecha, efectivamente se juegan por aprobar una norma que ponga término a esta situación, que creo que consensualmente en el país genera problemas muy importantes, problemas que atentan contra la equidad básica".

 

Ljubetic detalló que, haciendo uso de una facultad constitucional, el Presidente Ricardo Lagos convocará formalmente a la Cámara de Diputados para que revise el proyecto de ley presentado en 2002, que busca regular la subcontratación, dada la relevancia social del tema.

 

Con suma urgencia, el próximo martes 10 el Parlamento debe revisar, primero en la comisión de Trabajo y luego en la sala, la legislación propuesta por el Ejecutivo.

 

Luego de ser aprobado con rapidez, como espera el ministro, el texto pasará al Senado, donde una comisión mixta deberá zanjar las diferencias, y "en el mejor de los casos podría tener esa condición y dejarlo listo para la promulgación por parte del Presidente".

 

El ministro Ljubetic explicó que, en la actualidad, "no hay registros oficiales sobre la cantidad de empresas o trabajadores que están en una condición de subcontrato de suministros".

 

El personero explicó que actualmente hay dos modalidades de trabajo que es menester formalizar, como son el suministro de empleados y la subcontratación en sí.

 

La primera dice relación cuando una empresa se dedica a suplir necesidades específicas de otras firmas, con personal que rota constantemente de lugar de trabajo, como quienes realizan labores de aseo.

 

En tanto, el subcontrato se da cuando una empresa completa trabaja para otra, por tiempo generalmente indefinido, con lo que el giro principal se desliga de responsabilidades laborales respecto de un cierto número de obreros.

 

"Ha habido en el último tiempo, precisamente por la falta de regulaciones, un incentivo a que muchos empleados subcontraten, no tanto o no esencialmente para optimizar sus procesos productivos, que es la razón por la que nació hace varios años el subcontrato, (...) sino que para, por la vía de la subcontratación, por la vía de poner distancia (...) ir eludiendo sus responsabilidades laborales y previsionales", lamentó Ljubetic.

 

Por ello, reiteró la necesidad de terminar con esta "intención maliciosa" de usar un procedimiento "muy virtuoso en muchas circunstancias".

 

Sin embargo, "hemos tenido con la derecha, con la oposición, en el Parlamento una larguísima discusión, porque partimos de dos bases y dos premisas diferentes".

 

"Por la situación que explico, por las condiciones objetivas que uno puede apreciar están ocurriendo en el país en esta materia, evidentemente el Gobierno presentó un proyecto que tiene un espíritu regulatorio", mientras la derecha de Piñera optó por "más bien de incluso eliminar las pocas trabas actualmente existentes, de manera que no haya obstáculo, ni dificultad alguna, ni condición ni requisito alguno para que existan estas figuras de subcontratación o suministro", concluyó. (Cooperativa.cl)