Financial Times puso a Chile como ejemplo para América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un análisis de la economía subcontinental, el periódico financiero británico destacó que nuestro país es el único de la región que ahorra e invierte.

En su editorial, el prestigioso diario británico Financial Times, destacó a Chile como un ejemplo a seguir por parte de los políticos latinoamericanos y además destacó que es el único que ahorra e invierte en la región.

 

Al hacer un análisis de la economía latinoamericana, el periódico hace una serie de recomendaciones a los políticos que se preparan a hacer campaña para las elecciones de este año y en él destacó las políticas de apertura llevadas a cabo por nuestro país.

Uno de los consejos señalados por el matutino dedicado a temas financieros es el tratar de forjar alianzas más sustentables con empresas internacionales como lo ha hecho Chile, "el país más polarizado y dividido de la región hace una generación", pese a lo cual ha demostrado que "es posible progresar en los distintos frentes".

 

También les sugiere "desarrollar programas macroeconómicos que aprovechen al máximo los superávit a corto plazo pero preparen a los países para los altibajos que puedan producirse a la larga: la entrada de China en la economía mundial le ha dado nuevo dinamismo, pero no ha abolido el ciclo económico".

 

Y, además, les propone esforzarse más para reestructurar los sectores públicos: es decir que "no deben limitarse a reducir el tamaño del Estado sino a aumentar al mismo tiempo la calidad de los servicios que presta".

 

Según el diario los futuros presidentes latinoamericanos deben evitar "la tentación populista" y aprovechar las circunstancias favorables que se dan actualmente para la región.

 

Señaló, además, que América Latina puede atraer flujos de capitales de cartera, pero está perdiendo su capacidad de atraer empresas dispuestas a apostar por su futuro a largo plazo al no poder establecer fuertes uniones con capitales extranjeros.

 

"Sería difícil imaginar mejores condiciones en la economía global para países que dependen fuertemente de la exportación de materias primas y que necesitan al mismo tiempo capitales" afirmó en su editorial.

 

El periódico agregó que América Latina debería "encarar con cierto optimismo el año 2006" dado que hay una abundancia de liquidez en los mercados internacionales y "los inversores se sienten atraídos por los rendimientos más elevados que ofrecen los activos regionales de intereses fijos".

 

Sin embargo, advirtió que América Latina corre nuevamente peligro de desaprovechar tan favorables circunstancias "para modernizar su economía, reconstruir sus infraestructuras y desarrollar plenamente sus recursos naturales y su capital humano". (EFE)