Evo Morales garantizó a Chirac que respetará empresas francesas en Bolivia
El presidente electo de Bolivia prometió al presidente francés no obstaculizar inversiones en su país, siempre que se cumplan las exigencias nacionales como el pago de impuestos y la cooperación.
El mandatario boliviano electo, Evo Morales, dijo que todo país que efectúe proyectos en su nación se regulará bajo el marco jurídico correspondiente, respaldando seguridad en su desempeño.
Estas declaraciones las realizó el dirigente cocalero tras la reunión con el presidente Jacques Chirac, donde además expresó el deseo que la petrolera francesa Total mantenga sus inversiones en Bolivia.
Sin embargo, Morales indicó que lo prioritario en todo tipo de proyecto extranjero es el "derecho a propiedad" de los recursos naturales de Bolivia, que tiene las segundas reservas de gas de Sudamérica después de Venezuela, dejando claro que eso no significa confiscar ni expropiar ni expulsar.
El presidente francés, por su parte, prometió reforzar la cooperación en el país andino en diversos ámbitos, como en la salud, lo social, capacidad administrativa, entre otros.
Asimismo, el representante galo dijo que estaba "muy feliz" de ver al "primer representante de la Nación india asumir la responsabilidad de la presidencia de Bolivia", según indicó una portavoz del Elíseo.
Morales agradeció a los presidentes europeos que lo recibieron y expresaron su respaldo a su gobierno que comenzará el 22 de enero. "Me doy cuenta de que no estoy solo. Tengo apoyo internacional", aseveró.
El líder del Movimiento al Socialimo (MAS), empezó una gira la semana pasada donde visitó países como Cuba, Venezuela, España y Francia.
Este sábado el mandatario indigena, viajará a China para reunirse el lunes 9 de enero con el presidente del gigante asiático, Hu Jintao, en una visita de dos días. (EFE)