CUT confía en la aprobación del proyecto que regula las subcontrataciones
Arturo Martínez llamó a legislar con calma el problema de los subcontratos, ya que a su juicio es el momento para lograr una buena norma que regule una situación que afecta al 68 por ciento de los trabajadores.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, indicó que este es el momento de lograr una buena ley para los trabajadores subcontratados, proyecto que confía se apruebe esta semana en la Cámara de Diputados.
A pesar de eso, Martínez indicó que no cree que en pocos días se pueda resolver un problema que se arrastra por décadas, por lo que pidió legislar con calma y no en forma apresurada este proyecto que ingresará el martes 10 de enero a la Cámara Baja y que recibió el apoyo del abanderado presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.
Según las estimaciones de la CUT, el 68 por ciento de la fuerza laboral del país está trabajando a través de un tercero, ya sea un subcontrato, un suministrador, un enganchador o una empresa que se dedica a reponer personal, por lo que a juicio de Martínez urge resolver esta situación. Sin embargo, manifestó sus reparos al proyecto tal cual ingresará al Congreso.
"Yo tengo diferencias con el proyecto, ya que no resuelve el problema de fondo, que es la cantidad de razones sociales que hay dentro de las empresas". Por eso, pidió que la iniciativa se discuta con calma para poder resolver el tema en forma definitiva.
Según el presidente de los trabajadores, esta situación surge porque no está definido claramente el concepto de empresa. Citó como ejemplo el caso de un supermercado, donde había 27 razones sociales del mismo dueño. "Las personas están trabajando no para el dueño de la empresa, sino para un tercero o un cuarto a veces", denunció.
Martínez indicó que las subcontrataciones se originaron en 1979 y se instalaron en el país sin ningún tipo de regulación.
Agregó que la derecha conoce bien el proyecto, porque este lleva tres años en el Parlamento. "En el Senado lo destruyeron y ahora se han demorado demasiado en discutirlo en la Cámara de Diputados", indicó.
Además, sostuvo que la senadora UDI Evelyn Matthei al parecer tiene "amnesia" cuando sostiene que la derecha nunca se ha opuesto a regularizar la situación del trabajo de los funcionarios públicos. "A fines del año 96 se propuso legislar y Matthei y toda la derecha no legisló, a ella se le olvidan las cosas", afirmó.