Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley sobre subcontratación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con las indicaciones propuestas por la Concertación, los parlamentarios despacharon al Senado la iniciativa que regula las condiciones de quienes son ejercen labores para una empresa sin ser trabajadores de ella.

Pese a que los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazaron en bloque las indicaciones del Ejecutivo, los votos de la Concertación y Renovación Nacional lograron la aprobación del proyecto original para regular la subcontratación en el país.

 

Con ello, el texto fue despachado al Senado a cumplir su tercer trámite constitucional.

 

El proyecto había fracasado anteriormente debido a las indicaciones del Senado, que -a juicio de La Moneda- había desdibujado la esencia de la legislación. Pero ahora, el Gobierno decidió reponerlo luego que el abanderado presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, se comprometiera a apoyarlo durante el debate televisivo del pasado miércoles 4 de enero.

 

En forma previa a la votación de la sala, el diputado Juan Pablo Letelier (PS) criticó a la derecha por lo que definió como "comportamiento errático" en torno al proyecto, debido a que los parlamentarios de Alianza habían aprobado el martes en la comisión de Trabajo la idea de legislar y más tarde se opusieron a dos de las principales indicaciones del proyecto.

 

Los puntos rechazados en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja por la Alianza fueron los que definían el concepto de empresa y el que obligaba a los empleadores asumir la responsabilidad por la seguridad de todos los trabajadores, independientemente si son subcontratados.

 

La iniciativa legal repone los aspectos sustantivos que habían sido rechazados en el primer trámite en el Senado, e incorpora indicaciones de los diputados que restringen y regulan de manera más drástica la actividad de este tipo de empresas.

 

El proyecto agrega un nuevo título al Libro I del Código del Trabajo, en que se señala, entre otras materias, que el mandante será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas a favor de sus trabajadores, incluidas las eventuales indemnizaciones legales y contractuales que correspondan por término de la relación laboral.

 

Esta responsabilidad estará limitada al tiempo o periodo durante el cual el o los trabajadores prestaron servicios en régimen de subcontratación para el mandante. Asimismo, el contratista será solidariamente responsable de las obligaciones que afecten a sus subcontratistas, a favor de los trabajadores de éstos.

 

Además, el proyecto define a la empresa como toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo la dirección de un empleador, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos.

 

El texto establece el derecho del mandante a ser informado por los contratistas del monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, así como las del subcontratista.

 

El éxito de la iniciativa motivó al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, a señalar "es un gran día para los trabajadores de Chile" porque "un proyecto que llevaba años durmiendo en el Congreso gracias a nuestra petición hoy día se está transformando en una ley". (Cooperativa.cl)