Ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz "se muere", según su abogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No creo que viva más de un mes debido al deterioro causado por un infarto y los problemas que padece de corazón", afirmó el defensor de uno de los colaboradores más cercanos de Sadam Husein.

El ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz "se muere" en la celda en la que le mantiene preso el Ejército estadounidense y no vivirá más de un mes, según su abogado.

 

"No creo que viva más de un mes debido al deterioro causado por un infarto y los problemas que padece de corazón", dijo Badei Aref Izat, en unas declaraciones que publicó el prestigioso diario árabe internacional Al Hayat.

 

El abogado visitó recientemente a su defendido en el centro de detención que los militares del país norteamericano gestionan junto al antiguo aeropuerto de Bagdad.

 

"Los estadounidenses tienen a Aziz preso en una celda de sólo dos metros de largo y un metro de ancho, vigilada por perros", denunció Izat.

 

Aziz, uno de los colaboradores más cercanos del depuesto presidente Sadam Husein, se entregó voluntariamente a las fuerzas de ocupación poco después de la invasión del país, en abril de 2003.

 

Desde entonces, y aunque no se le ha imputado cargo alguno, el también antiguo jefe de la diplomacia iraquí, de confesión cristiana, permanece ingresado en la citada cárcel junto al propio Husein y otros altos cargos del régimen caído.

 

El abogado también negó que haya sido puesto en libertad Yamal Mustafa, esposo de Hala, la hija menor de Sadam Husein y que actualmente vive en Jordania.

 

La prensa aseguraba de que Mustafa había sido liberado semanas atrás por las tropas estadounidenses junto al cuñado de Sadam Husein, Jairala Talfah.

 

"Ambos siguen en la cárcel, aunque hay posibilidades de que pronto sean liberados", apostilló. (EFE)