Las posturas de la derecha ante el Sistema Binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Como candidato digo: si yo soy Presidente de Chile voy a enviar un proyecto de ley para perfeccionar el sistema electoral, pero un proyecto con contenido que apunte a mejorar la democracia", sentenció Sebastián Piñera durante una visita a Antofagasta el 22 de diciembre de 2005.

 

Sin embargo, las propuestas de cambio al sistema electoral binominal -que ha derivado en la formación de dos grandes bloques políticos, excluyendo a grupos con representaciones menores- han sufrido desde 1990 el rechazo casi unánime de la derecha en el Parlamento, sobre todo de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

La primera moción del RN al respecto data de 1993, pero sólo buscaba permitir -explícitamente en la ley- que un candidato presidencial pudiera ser inscrito por un conglomerado de partidos y no sólo por la colectividad en la que militaba.

 

"Es una iniciativa que sí constituye un perfeccionamiento de la ley, y así lo estimó la comisión (de Legislación), donde recibió sólo un voto en contra. Ahora, sostener que no se puede arreglar nada mientras no se cambie el sistema electoral, me parece que es una forma de autocastigarse que impedirá perfeccionarlo. Pienso que si en algún momento hay mayoría para cambiar el sistema electoral, entonces sí estaremos en otras circunstancias", dijo Sebastián Piñera en la sala. (Archivo de sesiones del Senado, 7 de junio de 1995).

 

Una década después y en medio de su campaña presidencial, el candidato reafirmó los beneficios del binominal.

 

"Es muy importante reconocer las fortalezas del sistema, pues es un sistema que ha tendido a generar grandes coaliciones, con capacidad de diálogo y no la enorme dispersión que existía en el pasado". Sebastián Piñera (La Nación, 17 de diciembre de 2005).

 

La negativa de la UDI a cambiar el sistema "es una opinión muy respetable". Sebastián Piñera (La Nación, 17 de diciembre de 2005).

 

El respeto de Piñera no es gratuito: en 2003 casi provoca un cisma en su partido al proponer el gobierno de Ricardo Lagos una modificación progresiva del sistema electoral, que dotaría al país de diez senadores nacionales, entre otras modificaciones.

 

"La oferta no sólo no le gustó a la UDI, sino que generó una rebelión en RN, donde un grupo de 14 diputados -encabezados por Alberto Cardemil y Lily Pérez, a quienes se sumó el senador Sergio Romero-, amenazaron con abandonar la colectividad e ingresar a la UDI (...) En los anales de la historia partidaria, el episodio dejó el mismo sabor amargo que en 1995 dejó la rebelión que torpedeó la propuesta (Carlos) Figueroa-(Miguel) Otero, en la cual RN comprometía su apoyo a las reformas constitucionales". (La Nación, 17 de diciembre de 2005).

 

En la UDI y en el propio partido de Piñera, la propuesta también generó reacciones.

 

"La 'sorpresa' inicial que causó en los gremialistas el 'camino propio' de Piñera para modificar el binominal se endureció ayer tras la declaraciones del presidente de la UDI, Pablo Longueira, quien en Valparaíso advirtió a sus 'socios' que de insistir en su propuesta, los gremialistas se sentirían en libertad para enfrentar las próximas elecciones en competencia. Sin anunciar un rompimiento de la Alianza por Chile, Longueira dijo que no acepta el término de un sistema que ha dado estabilidad al país". (El Mercurio, 6 de junio de 2003).

 

"Sebastián Piñera tiene antecedentes prontuariales de deslealtad hacia el partido". Sergio Romero, senador de RN, al responder ataques de Piñera por su negativa a reformar el binominal. (El Mercurio, 7 de junio de 2003).

 

En la actualidad, al interior de RN y al interior de la Alianza las posturas siguen siendo distintas.

 

"No me hago un drama en mantener el binominal y perfeccionarlo, permitir que haya más candidatos o facilitar las opciones de doblaje de listas (...) perfectamente podría fijarse el piso para la dupla en sólo el 55%; en ese caso sería mucho más fácil para una lista obtener dos parlamentarios, pero apoyar un sistema proporcional, en ningún caso". Andrés Allamand, entonces candidato a senador por Los Lagos Norte. (La Nación, 25 de septiembre de 2005).

 

"No es sano para una democracia que las minorías no tengan representación parlamentaria. El sistema mayoritario conduce a que grandes bloques tengan representación, pero tiene como debilidad que hay minorías que merecen y tienen derecho a tener voz en la institucionalidad". Alberto Espina, jefe político del comando de Piñera. (La Tercera, 27 de septiembre de 2005).

 

"(La tesis de Espina) es un ejercicio académico (puesto que en RN y la UDI) está la voluntad de trabajar estos temas de común acuerdo". Hernán Larraín, senador gremialista, actual integrante del comando político de Piñera. (La Tercera, 27 de septiembre de 2005).

 

"Yo he visto muchas veces que durante los períodos electorales hay mucho interés en modificar el sistema binominal, pero una vez que se termina el período electoral decrece ostensiblemente y los parlamentarios elegidos se ven más renuentes a modificar el sistema electoral; por lo tanto, creo que es un tema que va a quedar pendiente". Hernán Larraín, senador UDI. (La Nación, 27 de septiembre de 2005).

 

"El sistema binominal, en realidad, no le importa para nada a quien es asaltado día a día, no le importa nada a quien envía a sus hijos al colegio y recibe una educación de muy mala calidad, no le importa para nada a las personas que no reciben atención médica, y que no nos digan que ese sistema tiene influencia en las políticas sociales". Jovino Novoa, senador y presidente de la UDI. (UDI.cl, 22 de diciembre de 2005).

 

"No vamos a transar, porque sería transar la estabilidad del país. Quizás en 10 y 15 años más hay que dar un paso para ir al sistema mayoritario. Elegir a uno por distrito, y no volver al sistema en que todos los partidos se arreglan los bigotes. Acá el sistema binominal nos ha ayudado a tener dos grandes bloques políticos que necesariamente tienen que plantear posiciones moderadas donde los extremos queden fuera". Jovino Novoa, senador por Santiago Poniente. (El Periodista, 22 de octubre de 2004). (Cooperativa.cl)