Sebastián Piñera: Política vs. Negocios
Desde que se metió de lleno en la carrera presidencial, Sebastián Piñera ha sido acusado de un permanente "conflicto de interés" por la multiplicidad de inversiones que tiene en el país, ligadas a los grupos económicos más poderosos -como Luksic y Angelini-, así como a actores relevantes de la energía, telecomunicaciones y las administradoras de fondos de pensiones.
Aunque "Piñera aseguró que quiere concentrar sus esfuerzos en la campaña electoral, y que comenzará a mandar las cartas necesarias notificando de su renuncia a cada uno de los directorios en los que participa" (Diario Estrategia, 18 de mayo de 2005), no sólo desde la Concertación se ha cuestionado su accionar en el mundo político, mientras mantiene un pie en los negocios.
Tal como lo hiciera Andrés Allamand en 1997, tras el escándalo "Chispas", en la propia derecha se ha fustigado la "doble militancia" del empresario-político.
- "Sebastián, de repente, parece que cree que Chile es una más de sus empresas y que él puede nombrar gerentes, sacar gerentes, como los patrones que no conocen bien a las personas". Joaquín Lavín. (Radio Cooperativa, 18 de noviembre de 2005).
- "Yo tengo claro por qué Sebastián Piñera no vende sus empresas. No es porque él piense que si gana las puede vender más caras, sino que lo que pasa es que él sabe que no va a pasar a segunda vuelta, así es que para qué las va a vender si va a seguir siendo empresario". Joaquín Lavín. (Radio Cooperativa, 23 de noviembre de 2005).
Según información pública de instituciones financieras y fiscalizadoras, además de notas de diarios de circulación nacional, los negocios de Sebastián Piñera abarcan, entre otros:
- Antarchile (3,51 por ciento a través de Bancard S.A), sociedad de inversiones perteneciente al grupo Angelini, matriz de Empresas Copec y con inversiones en la Compañía Sudamericana de Vapores, Astilleros Arica, Pesquera Iquique Guanaye y Empresa Pesquera Eperva.
- Colbun S.A. (1,77 por ciento), productora y comercializadora de energía y potencia en el Sistema Interconectado Central (SIC), en la cual su cuñado, Eduardo Morel Montes, figura como uno de los principales ejecutivos: Gerente Técnico y Desarrollo de Proyectos.
- Quiñenco S.A. (4,31 por ciento), matriz del grupo Luksic, a través de la cual controla el Banco de Chile y participa en CCU e Industria Nacional de Alimentos -ex Luchetti-, además de Telsur, Entel, Madeco y Habitaria, entre otros.
- Marinsa (cerca del cuatro por ciento), naviera que controla Ricardo Claro, dueño de MEGA, protagonista del "Piñeragate".
- LAN Airlines (27,3 por ciento), aerolínea resultado de la privatización de Lan Chile y una posterior fusión con Ladeco. Piñera, a través de dos sociedades -Axxion S.A. e Inversiones Santa Cecilia S.A.- controla LAN en un pacto de administración con la familia Cueto.
- Canal de televisión Chilevisión, adquirido en 2005 al grupo Claxxon y que ahora "pertenece a Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Bancorp Limitada, propiedad del empresario chileno Sebastián Piñera", según el propio medio.
- Clínica Las Condes, participación no avaluada, a través de la sociedad Santa Magdalena.
- Parque Arauco, del que es accionista y director, con una participación en torno al dos por ciento de los títulos de la sociedad.
- Editorial Los Andes, propiedad de la Fundación Futuro, que le pertenece.
- Isla Grande de Chiloé, mediante la compra de fundos en el sector suroeste, posee entre el 18 y 25 por ciento del territorio total de la ínsula, en los que pretende crear un parque, siguiendo el modelo de Douglas Tompkins.