Sur de Afganistán fue sacudido por dos atentados suicidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menos 22 personas murieron en la provincia de Kandahar, según confirmó el jefe de gobierno de la zona, vecina a Pakistán.

Alrededor de 20 personas murieron este lunes en un ataque suicida ocurrido en la localidad afgana de Spinboldak, muy cerca de la frontera con Pakistán, informó el gobernador de la provincia de Kandahar, Asadullah Kha.

 

Otra veintena de personas resultó con heridas en este ataque, protagonizado por un terrorista suicida que se lanzó en una motocicleta contra un grupo de asistentes a un combate de lucha, organizado con motivo de las celebraciones de la fiesta musulmana de Eid, explicó Khalid.

 

Este atentado se produce horas después de que, en la ciudad de Kandahar, otro ataque similar causase la muerte de al menos dos personas, un soldado y un civil afganos.

 

El gobernador de Kandahar, en el sur de Afganistán, explicó que el atentado suicida de Spinboldak se produjo cuando estaba terminando el combate de lucha, que había congregado a un elevado número de público.

 

Según Khalid, hay "claros indicios" de que este ataque fue provocado por "terroristas entrenados y financiados en Pakistán".

 

La localidad de Spinboldak, que pertenece a la provincia de Kandahar, es un punto de paso hacia Pakistán, país del que se encuentra muy cercano.

 

Horas antes, cerca las 14:55 horas locales (10:25 GMT), otro ataque suicida contra un convoy del Ejército afgano en el centro de la ciudad de Kandahar, antiguo feudo de los talibanes, causó al menos dos muertos y 16 heridos, según el gobernador.

 

En la víspera, otro ataque suicida contra un convoy militar canadiense en Kandahar mató a un diplomático de esa nacionalidad y a dos civiles afganos, e hirió a trece personas, entre ellas tres soldados canadienses y varios niños.

 

En los últimos días se han reproducido los actos violentos en el sur de Afganistán, pese a que generalmente el duro invierno de ese país suele reducir durante algunos meses este tipo de incidentes. (EFE)