Niño que espera un donante de hígado continúa en estado crítico
El doctor a cargo de Bastián Fernández indicó que dentro de su gravedad, el menor se encuentra estable, por lo que podría ser trasplantado si es que aparece un órgano en las próximas horas.
Bastián Fernández, el menor de tres años que necesita un trasplante de hígado en forma urgente, continúa en estado de gravedad y con prioridad número uno para ser sometido a un nuevo injerto.
El niño que presentó una hepatitis fulminante ya fue sometido a un trasplante el pasado 4 de enero, pero el órgano falló, por lo que continúa internado en el Hospital "Luis Calvo Mackenna" a la espera de que aparezca un donante en las próximas horas.
El doctor Mario Uribe, jefe del programa de trasplante hepático del centro asistencial, indicó que el niño se encuentra en estado crítico. Por eso, hizo un llamado a la gente para que manifieste su voluntad de donar, ya que Bastián necesita un trasplante en forma urgente.
"Afortunadamente, no ha presentado otras complicaciones, de manera que todavía dentro de su gravedad está estable y estaría en condiciones de ser trasplantado si aparece un órgano el día de hoy", comentó el facultativo.
La madre del menor, Florinda Correa, efectuó un dramático llamado para la donación de un órgano: "Necesita ayuda, yo no quiero que mi Bastián se muera. Por favor, ya no sé cómo más pedirlo".
"Las cosas se nos están poniendo bastante difíciles, las tiendas se no están yendo encima, se nos están lleno todas las cosas, se nos está volcando todo, esto se nos salió de las manos y el donante no
aparece", agregó.
Otros dos menores estables
En tanto, agregó que Matías García (de dos años), quien se encuentra internado en el mismo hospital en recuperación tras ser sometido a un injerto de hígado, está estable y no ha presentado ningún tipo de complicación.
Sin embargo, aún se encuentra conectado al ventilador mecánico. "Normalmente, los menores a las 24 ó 48 horas ya salen del ventilador, él lleva cinco días y tenemos para un par de días más por lo menos".
Finalmente, sobre el estado de Camila Espinoza (13 años), otra menor que espera un donante tras presentar una hepatitis fulminante, el médico comentó que ha presentado signos de que el hígado estaría asumiendo ciertas funciones. "Existe un pequeño porcentaje, 20 ó 30 por ciento de pacientes que presentan hepatitis fulminante y que el hígado se regenera y se recupera espontáneamente, si bien estamos en una etapa muy precoz pudiera ser el caso", sostuvo Uribe. (Cooperativa.cl)