Suprema pidió "un poquito de paciencia" ante crisis de Tribunales de la Familia
El timonel del máximo tribunal, Enrique Tapia, señaló que el Poder Judicial trabaja para superar el exceso de causas, pero recalcó que "no todo depende de nosotros".
"Efectivamente, creo que es una crisis", comentó el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, sobre la situación que se vive en los Tribunales de Familia a lo largo del país, a raíz del exceso de causas que hay en éstos, pero enfatizó que por el momento no hay soluciones mágicas y pidió a los ciudadanos "que nos tengan un poquito de paciencia".
Tapia detalló que espera para este miércoles o jueves una serie de memorandos de los jueces de Familia, con propuestas para agilizar las causas, pero recalcó que "no todo depende de nosotros".
"Algunas (cosas) dependen del Ministerio de Justicia, otras dependen de ley y otras autoridades, y eso vamos a tratar de ver, cómo se va implementando y por quién va tener que ser la solución", explicó Tapia, en conversación con El Diario de Cooperativa.
El ministro Tapia aseguró que el tema de la falta de funcionarios en los juzgados está "bastante solucionado", al contrario de lo que ocurre con los mediadores que contempla la ley, que podrían ser un filtro de causas y conseguir soluciones prejuiciales a las disputas sobre alimentación, régimen de visitas o divorcios, entre otras.
"El problema que se ha presentado es encontrar a las personas interesadas para poder hacer los nombramientos", sentenció respecto a la escasez de éstos últimos.
Consultado por el origen de la crisis, Tapia manifestó que no cree "que sea falta de previsión, sino que simplemente parece que la gente tuvo muchas expectativas, dejó de acudir a los Juzgados de Menores un tiempo determinado, y bueno, aquí tenemos el resultado".
Además, comentó las palabras de la jueza Alba Llanos, del Primer Tribunal de Familia de Santiago, quien afirmó que había "desidia institucional" para superar estas situaciones.
"No es que sea desidia institucional, sino que simplemente no se ha podido solucionar el problema antes de detectarlo correctamente", aclaró.
Sin embargo, Enrique Tapia deslizó una crítica a la legislación que aprobó el Congreso sobre la nueva justicia familiar, que no imitó a la Reforma Procesal Penal, cuyas implementaciones "se iniciaron muy gradualmente".
"Esto fue una implementación de inmediato en todo Chile, entonces no se había hecho una prueba previa, así venía la ley", agregó.
Finalmente, Tapia asumió que todos los problemas que se viven hoy en día causan molestia a los ciudadanos, "pero por desgracia no está en nuestras manos poderlo solucionar ahora, rápido, de inmediato, vamos caminando hacia allá". (Cooperativa.cl)